La Justicia archivó la causa de maltrato en el hogar Santa Gianna Beretta Molla

El año pasado, el hogar Santa Gianna Beretta Molla enfrentó una dura acusación por parte de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) de la Provincia respecto a ciertos maltratos a los chicos que vivían en este establecimiento.
En su momento, el organismo estatal decidió que se retirará la tutela de 25 niños que serían víctimas de malos tratos por parte de curas y monjas. Finalmente, ayer la Justicia decidió archivar la causa por no hallar material probatorio de los hechos denunciados.
Emanuel Codutti, abogado de la institución, habló en FM Vos (94.5) sobre la novedad judicial en la causa que él defiende. “El fiscal Giaroli nos notificó el archivo de la causa en tenor de su investigación y las pruebas que recolectó, donde quedó demostrado que no hubo maltratos ni ningún hecho delictivo. Del expediente surge que de las cámaras Gesell y pericias realizadas a los chicos, no se verificó ningún presunto maltrato de lo que denunció la DINAF”, explicó el letrado.
Sobre el inicio de esta denuncia penal, Codutti afirmó: “Esto surgió por una supuesta llamada telefónica al registro de adoptantes. DINAF realizó esta suerte de escucha activa que derivó en la denuncia. El fiscal, con todo tino, agotó todas las instancias probatorias y quedó corroborado que no existió maltrato”.
El abogado defensor del hogar reconoció que hasta el momento no se sabe qué sucederá con los niños que dependen de esta institución. “En aquel momento la ministra Crescitelli (Salud) dejó en stand by la situación por esta denuncia penal, los hogares son instituciones de caridad que funcionan hace 20 o 25 años en San Rafael y están abiertos a ayudar a quienes lo necesiten; por el momento, estamos contentos por este archivo de causa, que acredita lo que sostuvimos respecto a los maltratos. Ahora hay que esperar cómo sigue el camino en la causa”, señaló Codutti.
Por último, el representante legal insistió en la inocencia del personal del hogar. “En mi opinión personal, nunca se debió llegar a estas circunstancias, siempre tratamos de valorar y evaluar la situación, era sencillo sentarse y limar las asperezas que podría haber tenido la DINAF con los hogares, donde los niños son los principales actores”, cerró.
El hogar Santa Gianna Beretta Molla está ubicado en el distrito de Rama Caída.