La Justicia comenzará a funcionar en los tribunales del Sur y el Este provincial

La Suprema Corte de Justicia de Mendoza resolvió habilitar varias actividades en la Segunda y la Tercera circunscripciones judiciales, es decir, en los departamentos del este y el sur provincial.

La acordada 29.522, con fecha del 3 de mayo, afecta a San Rafael, General Alvear, Malargüe, San Martín, Rivadavia, Junin, Santa Rosa y La Paz.

La resolución publicada hoy habilita, entre otras cosas, la tramitación y el inicio de nuevos procesos, cuyos objetos sean el resarcimiento de daños y perjuicios, indemnizaciones por despidos laborales o el pago de los rubros no retenibles, debiendo notificarse por cedula el primer proveído que así lo disponga. No obstante, el Juez en cada caso, podrá ante la falta de personal o por aplicación de las normas sanitarias vigentes disponer, de oficio o pedido de parte la suspensión del proceso, en los términos y condiciones de la normativa aplicable.

Además autoriza a mantener la inhabilidad excepcional, respecto de los demás tipos de causas, así como el inicio de procesos con otros objetos, con salvedad de los asuntos autorizados por Acordada N° 29.517 y cctes.

Se podrá, ratificar que el ingreso de las presentaciones judiciales deberá realizarse a través de la Mesa de Entradas Escritos Digitales (MEED), como en el resto de las circunscripciones judiciales de la Provincia.

Sobre la atención a abogados, expresa que la atención presencial de abogados, procuradores y peritos se limitará al conocimiento de las causas y asuntos habilitados y mediante asignación previa de turno, sin excepción.

Con respecto al personal, la resolución asegura una dotación de empleados y jueces necesarios para llevar a delante los procesos. E informa que el horario será normal de 9 a 13 hs., siempre que en las mesas de entradas y demás dependencias se pueda garantizar el distanciamiento social previsto en la normativa sanitaria vigente. Al mismo fin, cada tribunal podrá también reorganizar el trabajo presencial en horario vespertino, desde las 14 hasta las 17 hs.

 

Fuente: Jornada