SECCIONES
  • El único lugar donde el éxito viene antes del trabajo es en el diccionario.| Vidal Sassoon

martes 16, de agosto , 2022

La Justicia de Mendoza autorizó que una pareja de hombres sean padres por subrogación de vientre

En un fallo ejemplar, la Justicia de Mendoza autorizó este martes a una pareja de hombres de la provincia para que puedan tener un hijo a través del procedimiento de subrogación de vientre. La gestante será la hermana de uno de ellos.

Cecilia Centenaro, abogada de Gastón Martín y Rodrigo Gajardo, los futuros padres, afirmó que este es un paso importante, ya que allana el camino a otras personas que quieran tener un bebé propio y que esta decisión de la Justicia sienta precedentes.

En la sentencia firmada por el juez de familia y violencia, Marcos Krochik, se aclara que “en nuestro país no existe en la actualidad regulación legal que habilite o prohíba” la maternidad mediante la subrogación de vientre “utilizando material genético de la propia pareja, o de uno de ellos y un donante anónimo”.

En este sentido, frente al “vacío legal”, se decidió aprobar el pedido de los hombres, aceptar que la hermana de uno de ellos lleve el bebé en su vientre y que el óvulo provenga de una ovodonación externa. 

De esta forma, se determinó que una vez que nacido el niño, el bebé será inscripto en el Registro Civil como hijo de Gastón y Rodrigo.

“Ellos me vinieron a ver en plena pandemia con esta idea, pero con la emergencia sanitaria, todo el proceso se demoró porque necesitábamos tener los estudios actualizadosEmpezamos con todo el trámite hace casi un año”, indicó Centenaro.

La letrada sostuvo que ha habido casos de este tipo, que muchas personas van a hacer el procedimiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que depende mucho de los médicos que realicen el procedimiento de subrogación, pero luego “hay que meter una medida precautoria cuando esté por nacer el o la bebé para que no sea inscripto con el apellido de la madre porque, por la ley de Argentina, la maternidad se determina por el parto”.

“Coincidimos que era necesario una autorización previa para poder disfrutar del embarazo. Esto es novedoso porque si bien hay jurisprudencia al respecto, no es bastante conocida y es un tema que todavía es tabú”, dijo la abogada y sostuvo que ahora empezará otro proceso con la obra social para que se haga cargo de las prestaciones por el embarazo de la joven.

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción