La Justicia falló a favor de la permanencia de Uber en Mendoza

Un fallo judicial ratificó la legalidad de la ley de movilidad provincial y de esta forma rechazó el amparo de la Asociación de Propietarios de Taxis de Mendoza (Aprotam), que denunciaba “competencia desleal”. Al respecto, opinó en diálogo con FM Vos (91.5) y Diario San Rafael el coordinador de Gabinete de la Secretaría de Servicios Públicos de Mendoza, Leonardo Yapur.
Los taxistas habían pedido que se declarara la inconstitucionalidad de la ley de transporte vigente desde 2018, pero la jueza Marcela Paola Luján Puerto, del 4º Juzgado de Gestión Asociada de la Primera Circunscripción de Mendoza, que firmó la resolución, argumentó que si no se diera espacio a estas plataformas “se viviría siempre en un monopolio”.
“En este fallo, la Justicia considera que la vía que eligió la Aprotam no califica en particular como la más idónea y también remarca –y esto es lo más importante– que en ninguno de todos los expedientes acumulados que hay en el caso –de Aprotam– se ha podido justificar un daño grave e irreparable que ocasionen las plataformas electrónicas como Uber y Cabify”, explicó Leonardo Yapur.
Algo que critican taxistas y remiseros es que sobre ellos recaen imposiciones que en el caso de las plataformas no, lo cual les parece injusto. Al respecto, el funcionario dijo que “hay diferencias tributarias porque hay diferencias en el modo de trabajo. Por un lado, tributa la plataforma electrónica, tiene que dejar un porcentaje de sus ganancias al Estado provincial, y por otra parte, los conductores de las plataformas también tienen que estar inscriptos en Ingresos Brutos provinciales y también en Monotributo”.
“Nosotros estamos muy contentos con esta ley, porque le da un marco legal a esta forma de transporte y porque ha permitido que puedan convivir en paz y que los usuarios puedan elegir otro modo de movilizarse”, destacó.