La justicia provincial investigará las más 3 mil causas por violar la cuarentena

Una jueza rechazó el pedido de la defensa de una persona detenida por violar la cuarentena. De esta manera, será la justicia provincial la que investigue las más de 3 mil causas de personas que no respetaron el aislamiento social y obligatorio.

Fue la jueza Carolina Rivera quien ratificó la competencia del fuego provincial. Caso contrario, si hubiese dado lugar a la defensa de uno de los infractores, los 3 mil expedientes se habrían caído.

¿Qué sucedió? La defensa de Jonathan Rivero, uno de los jóvenes detenidos por no cumplir el aislamiento, pidió que se declare incompetente a la Justicia de Mendoza para tratar este tema, pues era el fuero federal el que debí investigar los hechos.

Ante esta situación el fiscal Fernando Giunta, a cargo de la causa de Rivero, le solicitó a la jueza Rivera que rechazara el planteamiento alejando que la justicia provincial era competente conforme a los artículos 3,4 y 10 del Decreto de Necesidad y Urgencia dictado por el presidente Alberto Fernández.

También planteó que “el bien afectado por la violación del asilamiento obligatorio era la salud pública provincial”.

Tras analizar los planteos, la magistrada estuvo de acuerdo con el fiscal Giunta, y resolvió que la Justicia de Mendoza es competente para entender esos delitos. Además rechazó la liberación de Rivero.

Hasta el momento hay más de 3 mil imputados en Mendoza por no cumplir la cuarentena obligatoria dispuesta por el Gobierno Nacional ante la pandemia del coronavirus.

 

Fuente: Jornada