La labor concientizadora de Estrellas Amarillas y Familias por la Vida

Hoy es el día para recordar a las víctimas por accidente de tránsito

La Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2005 instó a todos los gobiernos a la celebración de un día para recordar a las víctimas de los accidentes de tráfico. El principal objetivo es adoptar todas aquellas medidas posibles para prevenir y evitar accidentes de tránsito.

Una de las más resonantes tragedias locales fue la de La Cuesta de los Terneros, donde el 25 de junio volcó un micro, dejando como saldo 15 muertos y 21 heridos.

En agosto, familiares de algunas de las víctimas, en conjunto con Marianela Sánchez, integrante del grupo 441 de “Estrellas Amarillas” a nivel nacional, pintaron cuatro estrellas que llevan los nombres de Camila Mastropierro, Flor Pardini, Marianela Aragón y Valentina Arias sobre el pavimento de la ruta 144, en la curva donde ocurrió el siniestro.

Sánchez le contó a nuestro medio que “la tragedia de San Rafael me afectó mucho, porque tengo hijos pequeños que permanentemente viajan, entonces seguí mucho lo que sucedió y posteriormente viajé a pintar estrellas amarillas en el lugar del accidente”. Ella es integrante del único grupo oficial de la provincia de Mendoza perteneciente a la Fundación Laura Cristina Ambrosio Battistel, Estrellas Amarillas.

Esta organización fue fundada en 2008 en Córdoba, a partir de un accidente fatal donde perdió la vida Laura Cristina, quien da nombre a la fundación, y trabaja pintando estrellas en lugares donde han ocurrido siniestros, para despertar conciencia en quien maneja y acompañantes. Es un símbolo de atención, de memoria, que indica que allí ocurrió una tragedia.

Sánchez contó que muchos preguntaron por qué en La Cuesta se pintaron sólo cuatro estrellas, si las víctimas habían sido 10. “Tuve que ponerme en contacto con varios papás y familiares. Para pintar una estrella hay que tener permiso de un familiar directo, no se puede pintar por pintar”.

Dentro del programa de concienciación de accidentes de tráfico, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado los años de 2011 a 2020 como la década por la acción global para reducir la cifra de fallecidos.

Grand Bourg pintará 14 estrellas

Andrea Tomadín, mamá de Solcito Silva, en diálogo con Diario San Rafael dijo que “pintaremos estrellas para los 14 ángeles en la Rotonda de Grand Bourg, junto a una ONG que se llama Familias por la Vida. Ellos nos están dando una mano y ayudando para llevarlo a cabo”. Ayer presentaron las notas y escritos en la Municipalidad de aquel lugar para obtener el permiso. “Será a partir de las 10 de la mañana”.

Familias por la Vida fue creada por Nilda Gómez, mamá de un joven fallecido en la Tragedia de Cromañón. “Su fundación nos ofreció contención, estamos juntos, respetamos a los papás que no quieren estar porque tienen otro pensamiento”, expresó Tomadín.