La Laguna del Atuel ya acumula más de 1 metro de nieve

Las nevadas que se registran por estas semanas en la alta montaña superan ampliamente las ocurridas durante el invierno 2019 y se acercan a las medias históricas.
Uno de los lugares de nacientes de ríos que más nieve ha acumulado en este tiempo en la provincia es la Laguna del Atuel donde los registros de Irrigación muestran que la acumulación nívea ya supera 1 metro.
“Las nevadas que se están produciendo casi todas estas semanas tienen la gran ventaja de que, al ser muy seguidas, han logrado producir importantes acumulaciones sucesivas, fenómeno que no se producía hace varios años”, explican desde Irrigación sobre la situación que se viene dando en los puntos de alta montaña.
Esta situación no se refleja aún en el agua que traen los ríos debido a que hay bajísimas temperaturas en alta montaña, lo que imposibilita la fusión nival y permite la acumulación del manto de nieve, que –se espera- empiece a fines de noviembre y/o principios de diciembre, cuando los deshielos se incrementan gracias al aumento de temperaturas en alta montaña.
Los datos del departamento de Hidrología de Irrigación marcan que la altura media de la nieve en Laguna del Atuel llega a 1,15 metros con temperaturas medias que llegan a -8,5 grados.
La situación de la carrera nivométrica en el lugar marca que actualmente el equivalente a agua nieve llega a 272 milímetros y se ubica a un 81% de la media histórica de 336.
Los números son mucho mejores al año pasado cuando para esta época se registraban 180 milímetros.
Días atrás nuestro diario daba cuenta de la situación de la Laguna del Diamante donde los registros de Irrigación marcan que hay 50 centímetros de promedio de nieve acumulada y temperaturas de -9,4 grados de promedio.
La carrera nivométrica marca que el equivalente a agua nieve llega a 190 milímetros y se ubica a un 93% de la media histórica de 205. Un dato más que interesante es que el año pasado a esta fecha apenas eran 58 milímetros.

Compartir

¿Cree que éste es un momento oportuno para promover cambios en la Corte Suprema de Justicia de la Nación?

Artículo anteriorSe aprobó un protocolo para reabrir ferias artesanales
Artículo siguientePresentaron un proyecto de ley para la exención del pago del monotributo