SECCIONES
  • Procúrate la satisfacción de ver morir tus vicios antes que tu.| Séneca

sábado 1, de octubre , 2022

La llegada de la vacuna y el compromiso necesario

El día llegó: hoy se dará inicio formal en todo el país a la vacunación masiva de ciudadanos argentinos contra la Covid-19. “La idea es que cuando llegue el otoño (abril de 2021) tengamos vacunada a la mayor cantidad de gente en riesgo, ese es mi objetivo. Mientras tanto, debemos cuidarnos y que nuestros compatriotas entiendan que el riesgo está latente y que hay que evitar las aglomeraciones como las de los últimos días”, aseguró el presidente Alberto Fernández en una rueda de prensa, días atrás.
La mayoría de las dosis de la vacuna Sputnik V se quedarán en la provincia de Buenos Aires, debido a la alta tasa de contagio que existe en esa región. El resto de las dosis han sido y son transportadas en su mayoría por tierra a las demás provincias y solo fueron enviadas en avión a Tierra del Fuego y Santa Cruz. Para salvaguardar las vacunas, los camiones en los que son transportadas son acompañados por una fuerte custodia policial. Este primer lote de vacunas se aplicará al personal de salud, que se encuentra en primera línea atendiendo a los pacientes con la patología. Luego vendrá el turno para los demás –con un esquema lógico ya trazado– y la posibilidad de otras vacunas.
Claro está que esto no es, ni por asomo, la victoria definitiva contra el coronavirus ni contra la enfermedad que genera. Pasarán varios meses hasta que haya suficientes personas vacunadas como para alcanzar la denominada “inmunidad de rebaño”, que se calcula en alrededor de un 70% de la población. Mientras tanto, la inmensa mayoría de los argentinos deberemos seguir manteniendo el compromiso de respetar y utilizar las herramientas que hasta aquí conocemos y tenemos a disposición: distanciamiento social, sanitización habitual de manos y uso del barbijo. Con un año atravesado dramáticamente por la pandemia, y más allá del hastío lógico, el esfuerzo que se requiere es mínimo comparado con el hecho hasta aquí, pero fundamental para evitar más desgracias.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción