La madre sospechada de matar a su bebé en Alvear sigue hospitalizada a la espera de pericias clave

Se encuentra en el hospital Enfermeros Argentinos

La fiscal Ivana Verdún deberá hoy tomar una decisión respecto a la situación procesal de la joven que el domingo habría matado a su hijo (filicidio) ni bien dio a luz en el interior del baño de su casa de calle Libertad en General Alvear.
Ayer, según confirmaron fuentes judiciales a Diario San Rafael, se aguardaban resultados de pericias psiquiátricas a las que fue sometida la joven madre y que, horas antes, había ordenado la representante del Ministerio Público Fiscal.
El objetivo de Verdún es determinar si A.S.G. (hasta no estar acusada formalmente no se puede nombrar) es imputable, es decir, si comprendió la criminalidad del acto que habría cometido. De ser así, la joven quedará acusada del delito “homicidio agravado por el vínculo”, figura que –en el Código Penal– prevé la prisión perpetua, previa declaración de culpabilidad de un jurado popular.
Mientras Verdún espera los resultados de las medidas ordenadas tras el aberrante suceso, A.S.G. continuaba ayer internada en el hospital Enfermeros Argentinos de General Alvear, bajo una fuerte custodia policial y en un sector aislado de cualquier contacto con otros pacientes, al que solo puede acceder personal del nosocomio con la debida autorización. Allí la mujer recibió asistencia profesional y también fue sometida a pericias psiquiátricas y psicológicas.
Cabe recordar que A.S.G. habría cometido el crimen dentro del baño de su casa el domingo en la mañana, luego de dar a luz. La acción de la joven fue advertida por los ruidos que escuchó la madre, quien irrumpió en la habitación y evitó que su hija consumara el filicidio, el que finalmente se decretó horas después, cuando el niño murió en el hospital Schestakow, adonde había sido derivado después de acceder –en primer lugar– al Enfermeros Argentinos del vecino departamento.
“La clave estará en los resultados de las pericias, ya que permitirán avanzar en el proceso, sea imputable o no la sospechosa de cometer el hecho”, expresó ayer a este diario una fuente de la Justicia. En términos procesales, el tiempo para imputar expira hoy, 48 horas después del suceso.