SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

viernes 26, de abril , 2024

La mamá de Paula Martínez: “A mi hija la mataron el día que abusaron de ella con total impunidad”

La dramática historia de Paula Martínez se empezó a escribir minutos después de la medianoche del 10 de diciembre de 2016, durante una fiesta de cumpleaños en el partido bonaerense de Florencio Varela. Esa noche fue drogada y violada por un grupo de varios hombres y se la devoró después un espiral de desidia y abandono del que ya no pudo volver a salir. Cinco años más tarde, a fines de 2021, un familiar la encontró ahorcada en su casa.

“A Paula la mataron el día en que abusaron de ella con total impunidad”, afirmó su mamá, Sandra, en diálogo con TN, y añadió: “Esa marca es imborrable”. La mujer necesitó tomar distancia un tiempo para resguardarse y recién en los últimos días se forzó a volver a esa misma casa en la que cada rincón guarda recuerdos de su hija.

El mes que viene empezará el juicio a los cuatro acusados detenidos por la violación. Un quinto sospechoso, Mauro Nair Goncalves, permanece prófugo desde el inicio de la causa y actualmente hay una recompensa vigente de entre 2 y 4 millones de pesos para quien pueda aportar datos que ayuden a encontrarlo.

Difunden la foto del sospechoso prófugo por el abuso sufrido por Paula Martínez en 2016. (Foto: gentileza abogada Romina Doncel).
Difunden la foto del sospechoso prófugo por el abuso sufrido por Paula Martínez en 2016. (Foto: gentileza abogada Romina Doncel).

En tanto, sigue abierta la investigación por la muerte de la joven, que tenía tres hijos y cuatro hermanos, todos ellos menores de edad. Si bien los indicios apuntan a que se trató de un suicidio, los abogados de la familia no están convencidos de esto y esperan todavía los resultados de algunos peritajes.

La violación que dio inicio a un calvario

Poco después del brutal ataque que sufrió, fue la propia Paula la que contó delante de las cámaras de televisión lo que recordaba de esa noche nefasta. Según detalló, una vecina suya la había ido a buscar más temprano “tres veces” para persuadirla de que fuera a la fiesta, hasta que finalmente ella accedió.Play Video

“Cuando voy, el primo de ella, uno de los violadores, me dio una bebida que yo creo que ahí estaba la droga. De ahí en adelante empecé a sentirme mal, mareada, se me acerca otro de los violadores, que es el que me habló y me volvió loca toda la noche, y desde ahí recuerdo poco y nada”, contó.

El mismo hombre que la había instado a beber fue el que después, al verla descompuesta, la convenció de acompañarla hasta su casa. Sin embargo, en el camino los interceptó una camioneta con varios ocupantes en su interior, subieron a Paula por la fuerza y la trasladaron hacia otro domicilio en donde abusaron en grupo de ella durante por lo menos tres horas.

A fines de diciembre del año pasado un familiar encontró a Paula Martínez ahorcada en su casa.
A fines de diciembre del año pasado un familiar encontró a Paula Martínez ahorcada en su casa.

Como si todo aquello no hubiera sido suficiente, en cuanto se enteraron de que los había denunciado empezó un plan de hostigamiento permanente con el cual siguieron adelante los familiares de los acusados una vez que estos quedaron detenidos. A tal punto escaló la situación que las amenazas no solo pusieron en riesgo la vida de Paula sino que alcanzaron también a su madre y hasta a sus hijos.

“Me arruinaron la vida, yo no pude volver a trabajar porque tenía ataques de pánico y no quería salir, estuve un año sin salir de mi casa”, relató la víctima en una de las tantas entrevistas que dio a los medios.

El pedido de ayuda de Paula Martínez que nadie escuchó

“Ni una película alcanzaría para describir el infierno que vivimos”, sostuvo Sandra sobre cómo les cambió la vida hace cinco años. Aunque la causa por la muerte de su hija sigue abierta, aseguró: “Yo sé que ella no quería quitarse la vida”. No obstante, sabe que son muchos los indicios que apuntan en esa dirección y reconoce que en el último tiempo la veía “muy triste, angustiada, con mucho miedo y sufría pesadillas”.

“La difamación que sufrió, todo esto generó mucho más daño en ella”, remarcó a TN después, haciendo referencia al hostigamiento y las amenazas que recibía por parte de los violadores y sus familias. “Hasta quisieron asesinar a su hijo, mi nieto”, apuntó la mujer, y señaló: “Lo quiso chocar con una moto el hermano de uno de los detenidos”.

La mamá de Paula Martínez: “A mi hija la mataron el día que abusaron de ella con total impunidad”
Por: TN.com.ar

El juicio ya tiene fecha, pero llegó tarde

El Tribunal Oral y Criminal N° 4 de Quilmes juzgará los días 4, 6 y 7 de abril próximos a los cuatro detenidos por la violación múltiple que sufrió Paula Martínez, misma causa en la que hay un quinto acusado prófugo al que buscan activamente.

“Hay una recompensa y estamos haciendo allanamientos actualmente”, precisó a TN la abogada Romina Doncel, una de las profesionales que representa a la familia de la víctima. Y subrayó: “Queremos que sea juzgado junto con las cuatro personas que ya están detenidas”.

A un mes del inicio del debate, una mezcla de emociones empaña la posibilidad de lograr por fin una condena para los responsables. Es que Paula ya no está para verlo. “A ella los tiempos de la Justicia la angustiaban mucho”, indicó la letrada.

De acuerdo a su testimonio, la joven vivía en estado de alerta por miedo a que el prófugo cumpliera con sus amenazas y estaba triste también por la desidia del Estado que nunca le ofreció asistencia ni contención.

La mamá de Paula Martínez: “A mi hija la mataron el día que abusaron de ella con total impunidad”
Por: TN.com.ar

“Estaba muy angustiada porque quiere Justicia”, dijo Doncel, tras lo cual aclaró inmediatamente: “Hablo en presente porque yo sé que ella desde donde está, nos sigue acompañando”.

Por otra parte, la abogada se refirió a la “revictimización constante de las sobrevivientes” y cuestionó que “el Estado no se haga responsable de garantizar una asistencia habitacional” para ellas.

“No pueden seguir viviendo en la misma casa donde pasó todo y siendo vecinos de esta gente”, manifestó sobre la situación de Sandra, la mamá de Paula, sus hijos y sus nietos. ”Psicológicamente es devastador y quieren seguir con sus vidas, no tienen paz”, expresó.

El horror después del horror

Ni el ataque al que sometieron a Paula ni su muerte pudieron poner un punto final al martirio para su familia. “Los allegados de los detenidos salieron en los medios, es una forma de hostigamiento público”, le dijo a TN la abogada Doncel, sin poder repetir siquiera la cantidad de agravios que aprovecharon a disparar con un micrófono y una cámara delante.

La carta de uno de los acusados, cinco años después de la violación en grupo en Florencio Varela. (Foto: Facebook/ El Radar).
La carta de uno de los acusados, cinco años después de la violación en grupo en Florencio Varela. (Foto: Facebook/ El Radar).

Por su parte, Sandra, la mamá de Paula, criticó duramente la carta que uno de los detenidos compartió en las redes a través del portal El Radar. “Uno de los violadores hizo una cartita victimizándose”, dijo. En efecto, en el texto el acusado Gustavo Carbonel no solo sostiene su inocencia sino que resalta que durante el tiempo que lleva preso “fue padre, su hermana murió de COVID y su madre enviudó y está enferma”. “Los años que pasé y sigo pasando detenido no me los devuelve nadie”,escribió.

Para la mamá de Paula el comunicado del detenido no es sino otra forma de agravio para todos ellos. En ese sentido, la mujer señaló que su hija pudo hablar con ella tras la violación y le describió con detalles lo que había padecido. “Él estuvo ahí, se reía como si fuera un demonio”, cerró.

Fuente y fotos: Gentileza TN

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción