La Maratón Nacional de Lectura será este 27 de septiembre

Como todos los años, la Fundación Leer organiza la Maratón Nacional de Lectura, que busca promover esa actividad en comunidad y así comunicar a la sociedad la importancia que posee para el presente y el futuro de los más chicos. En este caso, el 27 de septiembre será la 17ª edición y llevará el lema “Leer para otros es llevar más lejos la lectura”.
El día de la Maratón, niños y jóvenes en sus hogares y en todo tipo de instituciones disfrutarán de actividades de lectura. Además, por segundo año consecutivo, Fundación Leer premiará a los niños y niñas más lectores de cada provincia con un reconocimiento especial. Para ello, invita a todos los participantes a leer en su plataforma digital, donde encontrarán libros infantiles de primera calidad organizados por edades. Los niños y niñas podrán leer, completar trivias y ganar medallas por cada libro leído.
Natalia Abran, contacto institucional de la fundación, explicó a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael que en este certamen participan chicos de escuelas e instituciones educativas de todo el país (como bibliotecas, centros comunitarios, centros de salud) y la convocatoria está vinculada a que todas esas instituciones organicen una jornada de lectura y actividades con los chicos que asisten.
A menos de cinco días de su inicio, a nivel nacional ya hay más de 5 millones de inscriptos, dispuestos a leer ese día. Si bien cada una de las instituciones desarrolla el concurso, desde Capital Federal la Fundación Leer hace un seguimiento y coordinación. Finalizada la maratón, se hace un sorteo de mochilas con libros para que queden en la escuela, biblioteca o en el espacio correspondiente y que puedan ser utilizados a futuro por quienes allí asistan.
“El objetivo de la fundación con las campañas que llevamos adelante (como esta maratón u otros proyectos que tenemos durante el año) es sobre todo promover la lectura en los más chicos”, expresó Abran.
Si bien la nombrada fundación no posee datos sobre la calidad de la lectura de los jóvenes en el país, es importante decir que ha habido un enorme crecimiento de participantes en esta maratón, lo cual “es una gran satisfacción”.