La mediación vecinal logra resolver el 95% de los casos que se plantean

Una de las estrategias para abordar conflictos entre vecinos sin llegar al litigio judicial es la mediación. Con ella se trata de buscar acuerdos de convivencia entre vecinos, logrando soluciones y dejando de lado rencillas que puedan ocurrir sobre diversos temas de índole comunitaria.
En este marco, nuestro departamento cuenta desde 2011 con un instituto de mediación municipal que funciona en el CIC del barrio Sosneado y que –incluso- va recorriendo barrios y distritos.
Semana a semana son varios los casos que reciben en las oficinas y la gran satisfacción es que el 95% de los casos son resueltos positivamente.
De esta manera, se llega a un trato amistoso y sin necesidad de dar intervención a la Justicia. La estrategia de mediación apunta a “buscar acuerdos” y recomponer el diálogo entre las partes.
El primer paso es citar a las partes y tratar de que se acerquen a un lugar “neutral” y de manera voluntaria, con intención de resolver los problemas de manera amigable.
Dentro de la mediación se pueden resolver muchos problemas, que van desde ruidos molestos, salubridad, higiene, problemas con mascotas, humedad en las paredes, entre otros.
Muchos de los casos aparecen en las oficinas de “Obras Privadas” de la comuna, y desde allí se los invita a concurrir a mediación.