SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

sábado 20, de abril , 2024

La Mesa de Enlace se ilusiona con una marcha atrás en la suba de retenciones

La Mesa de Enlace del campo salió con alguna pequeña ilusión de la reunión con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, que en medio de su realización pasó a un cuarto intermedio hasta la semana que viene, lo que fue leído por algunos como una esperanza de que finalmente el presidente no anuncie la nueva suba de retenciones.
La entidad planteó que la suba de retenciones «no es una decisión tomada» y así lo expresaron a la prensa el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, y el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, al referirse a la actitud manifestada por el gobierno.
Chemes explicó que «no va a haber ningún anuncio hasta que no terminemos de concretar el análisis de los números producto por producto».
Según trascendió desde las entidades del campo, la reunión pasaría a un cuarto intermedio hasta la semana que viene, lo cual permite especular con que el presidente de la nación, Alberto Fernández no anuncie este domingo un aumento de las retenciones en su discurso de apertura del período de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación.
Frente a este escenario, el campo no hará por el momento una medida de fuerza a la espera de la negociación que abrió ayer Basterra, ante la intención del gobierno de subir las retenciones a la soja del 30 al 33 por ciento.
Trascendió desde fuentes oficiales que el gobierno habría decidido avanzar en una suba en las retenciones a las exportaciones solo de la soja del 30 por ciento al 33 por ciento para mejorar las posiciones de otros productos. Y en ese esquema, quedarían excluidos de la suba tanto el maíz como el trigo. Lo que pasaría es que tal vez no se anuncie nada este domingo y la suba se haga más adelante.
En cambio, los referentes de la mesa de enlace plantearon en la reunión la intención de frenar la suba de las retenciones a la soja. En ese sentido, argumentaron al ministro Basterra que los cálculos sobre la recaudación extra que puede derivar de ese aumento son erróneos y que solo lograrán perjudicarla actividad y generar un pico de malestar entre los productores.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción