SECCIONES
  • El cobarde sólo amenaza cuando está a salvo. | Goethe

martes 27, de septiembre , 2022

La ministra de Salud expuso ante la Bicameral de Seguimiento de Covid-19 la gestión de la pandemia

La ministra de Salud y Desarrollo Social de la provincia, Ana María Nadal, se presentó este jueves en la Legislatura para brindar información en cuanto a la situación sanitaria y epidemiológica de Mendoza. En el Auditorio de la Legislatura, fue recibida por quienes integran la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de Covid- 19.
Nadal sostuvo al inicio de su exposición, que “este es el momento más inédito y difícil de la historia de la salud de Mendoza. Lo que hacemos es construir estrategias, apoyar y facilitar, pero la verdadera lucha contra la pandemia está en el territorio y al lado de los pacientes”.
Tras una breve introducción, Nadal brindó datos en cuanto a la situación epidemiológica, el sistema de salud y la vacunación. En ese sentido, expuso que desde que se inició la pandemia la provincia registra un total de 106.134 casos confirmados, con un 94,05% (99.825 personas) de recuperados y un 2,11% (2.249 personas) de letalidad, lo que significa, respecto de este último dato, que “en promedio esa tasa es más baja que la del nivel nacional” y este dato “es importante porque habla del sistema de salud”.
Además, aportó información en cuanto al promedio de edad de los pacientes que padecen y han transitado por la enfermedad. Al respecto, informó que el promedio de edad de los casos confirmados es de 41,8 años; el de recuperados es de 41,2 y el promedio de edad de los fallecidos es de 71,1.
En esa línea, dijo que “hemos observado que ha disminuido la tasa mortalidad en personas mayores de 70, por la incidencia de la vacunación y se ha trasladado a personas menores probablemente por la característica de la segunda ola. Personas más jóvenes que hacen formas más graves”. En tal sentido, sostuvo que se ha ejecutado una estrategia particular para los geriátricos que consiste en “el acompañamiento permanente para la prevención además de un estricto control y atención de casos. Priorizamos la vacunación de nuestros mayores adultos”.
Seguidamente mostró cifras en cuanto a la evolución de la Pandemia durante el 2021, teniendo en cuenta cada región de Mendoza y manifestó que durante 2020 el esfuerzo estuvo puesto para que la etapa de contención fuera lo más larga posible con vigilancia epidemiológica, apuntando al fortalecimiento institucional del departamento de Salud.
Por otra parte, mencionó que se amplió la atención de camas de mediana complejidad durante el 2020, sumando hoteles con un total de 308 camas y que en lo que va de 2021, se sumó un hotel con 80 camas y 30 concentradores de oxígeno atendidos por equipos de salud.
Señaló además que la provincia sumó 140 unidades de camas críticas al sistema sanitario de las cuales 93 quedarán definitivas, alcanzando un total actual de 571 camas críticas, incluyendo UTI, UCO, quirófano, sala de parto, recuperación Cardiovascular y shockroom.
“La segunda ola claramente tiene otras variantes que tiene otras complicaciones y el mundo entero está en tiempo real gestionando la pandemia”, acotó.
Respecto a la situación de las escuelas, sostuvo que sólo el 30% de la comunidad educativa está de manera presencial, teniendo en cuenta la asistencia por burbujas; que, del total de estudiantes, el 0,01% constituyen casos confirmados, mientras que, en el caso del personal escolar, el 0,05% del total.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción