La ministra de Salud volvió a cuestionar el proyecto de Anabel Fernández Sagasti

La ministra de Salud visitó el centro de vacunacion del PAMI

«Te lo agradezco, pero no». Como la canción de Alejandro Sanz, el gobierno provincial volvió a rechazar el proyecto que la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos) le entregó en mano al gobernador Rodolfo Suarez para establecer un criterio específico para el manejo de la pandemia en Mendoza.

La iniciativa sigue sin convencer el Ejecutivo, fundalmentalmente a la ministra de Salud, Ana María Nadal, que volvió a desestimarlo en la mañana de este lunes.

El pasado miércoles, la presidenta del PJ provincial le presentó a Suarez una iniciativa basada en la experiencia alemana, estableciendo ejes y criterios para el manejo de la pandemia. Algo similar quiere hacer el presidente Alberto Fernández en el Congreso donde ya ingresó el proyecto para “blindar” las restricciones.

En la mañana de este lunes Nadal y Fernández Sagasti se vieron la cara en un acto que se realizó en el PAMI por la campaña de vacunación. En esta ocasión, la ministra insistió con su postura en contra de realizar un “autocontrol de la pandemia”.

“Es valioso el aporte», dijo Nadal, que sin embargo rechazó el plan de Fernández Sagasti porque considera que la evolución de la pandemia es poco previsible. «Si hubiésemos fijado por ley el primer criterio de aislar a las personas por 21 días, hoy estamos aislando por 10 días. Entonces tendríamos que cambiar ahora la ley”, ejemplificó la ministra de Salud, quien precisó que se necesitan “herramientas ágiles”.

“Pensar que puede haber un autocontrol de la pandemia es complicado porque responde a variables difíciles de controlar”, añadió.

 

El PJ insiste

 

Pese a la resistencia del oficialismo, Fernández Sagasti insistió con su postura y se mostró optimista en lograr la adhesiones que permitan avanzar con su proyecto, aunque sufra algunas modificaciones. En este sentido, por estas horas el peronismo busca el acompañamiento de otros bloques para la iniciativa que, según anticiparon fuentes partidarias, será presentado este mismo lunes en la Legislatura.

“Llevamos una idea al gobernador para que todos los partidos nos pongamos de acuerdo y derivemos el manejo de la pandemia, en base a ciertos criterios, al comité de crisis para salir por arriba de este laberinto”, sostuvo la referente del kirchnerismo en la provincia.

“A veces tenemos la horrible sensación de que algunas decisiones, o no decisiones, son para diferenciarse del gobierno nacional o del peronismo. Esa situación no la pueden vivir más los mendocinos”, añadió la senadora nacional.

Mientras tanto, los legisladores del oficialismo afirman que aún no han recibido instrucciones del gobernador en torno a esta iniciativa. Lo que si dejaron claro es que una vez que ingrese, se debatirá en la Comisión de Salud donde hay “muchos” proyectos a la espera de ser tratados.

De todas maneras, en Cambia Mendoza coinciden con la mirada de Nadal en que el manejo de la pandemia se hace en el “día a día” por lo que no pueden establecerse criterios por ley.

 

San Rafael

 

La senadora nacional insistió en el pedido del intendente de San Rafael, Emir Félix, para sumar nuevas restricciones frente a la escalada de casos de coronavirus. Sin embargo, en esto Nadal también le bajó el pulgar por el momento.

“Pedimos que escuchen al intendente de San Rafael. Es el que vive la cotidiana. Si le decimos a la Nación que escuche los criterios que tenemos, por qué el gobierno de la provincia no va a escuchar a un intendente preocupado por la pandemia en su territorio”, sostuvo Fernández Sagasti.

La respuesta de Nadal fue clara y contundente. Para el Ministerio de Salud, tanto San Rafael como la provincia de Mendoza se encuentran en una “meseta alta con desaceleración de contagios”.

“Si vemos que aumentan los casos o hay variables de preocupación, se sumarán las restricciones que sean necesarias”, concluyó Nadal.

 

Reclamo del sector empresario

 

Desde la Federación Económica de Mendoza (FEM) solicitaron mayor participación en base al proyecto presentado.

“Si bien nuestras peticiones vienen siendo escuchadas a nivel provincial, solicitaremos que para este proyecto también se tenga en cuenta nuestro punto de vista y los aportes que podríamos realizar. Es una oportunidad la legislación al respecto, ya que es vital unificar criterios y lograr cierta previsibilidad en un contexto de tanta incertidumbre”, señalaron a través de un comunicado.

En torno a esto el director Ejecutivo de la FEM, Juan Manuel Gispert, señaló en declaraciones a LVdiez: “Ninguna ley puede abarcar todas las realidades. Como decía (Ana María) Nadal no se puede contemplar la realidad con una ley. Establecer criterios públicos transparentes es ordenador para toda la sociedad y en ese semáforo queremos tener que ver, queremos estar en la letra chica. Cuando se active medida se tienen que activar protocolos de rescate económico de las empresas”.

 

Fuente: El Sol