SECCIONES
  • Elige un trabajo que ames, y no tendrás que trabajar un solo día de tu vida. | Confucio

jueves 2, de febrero , 2023

La misión de la OMS exculpa ­a China por el origen el virus­

La misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó la posibilidad de que el SARS-CoV-2 se hubiera originado en un laboratorio, al tiempo que consideró la posibilidad de que el virus podría haber llegado a China desde otros países a través de la cadena de frío de alimentos congelados.

En una esperada conferencia de prensa, cuyo inicio se retrasó casi dos horas, el jefe de la misión internacional de expertos de la OMS, el especialista en zoonosis danés Peter Ben Embarek, consideró «extremadamente improbable» que el virus se hubiese escapado de un laboratorio, tal como alegó repetidas veces el gobierno de Donald Trump desde comienzos de 2020.

Embarek argumentó además que antes de la aparición del virus «ninguna publicación científica ni ningún informe en ningún laboratorio del mundo» había hablado sobre él, y destacó además los «estrictos protocolos de seguridad» de las instalaciones que visitó, entre ellas el laboratorio P4 del Instituto de Virología de Wuhan.

El Instituto de Virología de Wuhan ha recopilado extensas muestras de virus, lo que llevó a sospechar que allí se habría provocado el brote inicial al filtrarse el virus a la comunidad próxima. China negó rotundamente esta posibilidad y a su vez promovió teorías no probadas respecto de que el virus se habría originado en el exterior.

Mientras tanto, el equipo de la OMS considera varias teorías para explicar cómo llegó el virus a los humanos.

 

«Nuestros hallazgos iniciales sugieren que la introducción a través de una especie receptora intermedia es la vía más probable, lo cual requerirá más estudios y una investigación más específica y dirigida», afirmó Embarek, sin dar más precisiones.

«Los datos apuntan a los murciélagos pero es improbable que estos animales se encontraran en Wuhan -aclaró acerca de una las teorías barajadas inicialmente-. No es posible aún identificar al intermediario animal para el covid».

Además del instituto, el equipo multidisciplinar de la OMS formado por expertos de 10 países ha visitado en China hospitales, institutos de investigación y un mercado tradicional ligado al brote, entre otros lugares.

La visita de la OMS estuvo negociándose durante meses luego de que el régimen comunista la aceptara debido a la enorme presión internacional durante una reunión de la Asamblea Mundial de la Salud el pasado mayo, aunque Beijing sigue rechazando los pedidos de una pesquisa totalmente independiente.

 

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción