SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

La Multisectorial acordó evaluar posibles proyectos alternativos a Portezuelo del Viento

El viernes pasado se realizó una más que importante reunión en la Cámara de Comercio Industria y Agropecuaria de San Rafael, con la presencia de fuerzas vivas y políticas de Malargüe y General Alvear. Nicolás Martínez Araujo, presidente de la Cámara, detalló a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael los contenidos de la reunión. “Iniciamos un trabajo primero en lo local, convocando a distintos referentes, algunas organizaciones empresariales, las universidades, el Concejo Deliberante y a todos los legisladores provinciales que representan al cuarto distrito.

Esto se hizo en un primer momento y luego el tema fue tomando vuelo hasta la última reunión del viernes, en la que también participaron las cámaras de General Alvear y de Malargüe junto con concejales de distintos partidos. Un poco lo que se está planteando es comenzar a trabajar en forma regional, pensando el desarrollo del Sur en su conjunto.

Primeramente debemos pensar que la obra Portezuelo del Viento no está caída y seguimos empujando y apoyando sobre todo a Malargüe, y nos obligamos también a pensar qué necesidades tiene el Sur en cuanto a esa reparación histórica que significa la utilización de fondos de la promoción industrial para tratar de equilibrar el territorio, ya que vemos que hay un desarrollo macrocefálico en la provincia, donde el Norte ha ido absorbiendo gran parte de la producción y la economía de Mendoza, y de alguna forma tenemos que contrarrestarlo y que la economía sea el motorcito que traccione el desarrollo de la región.

En ese sentido, más allá de lo que suceda con Portezuelo y el laudo, debemos tratar de tener a mano proyectos y acciones que nos acerquen al escenario deseado de volver a la producción de casi el 50% del producto bruto geográfico antes de la promoción. Queremos lograr en primer lugar un consenso político para reclamar la legitimidad del origen de los fondos, que es algo que venimos reclamando desde hace mucho porque fue nuestra institución la que inició el proceso de reclamo que terminó en la disponibilidad de estos fondos, y por otro lado el hecho de que el oasis Sur fue el más perjudicado por este régimen de promoción. El Sur necesita una reparación histórica, con Portezuelo o con otras obras”.

Nuestro sueño es el paso Las Leñas, sabemos que necesita cuatro o cinco años más de estudio como para tener un proyecto ejecutivo, pero los fondos están disponibles ya

Las declaraciones del Presidente de la Nación en La Pampa hacen pensar que hay que tener algún plan B, alternativo a Portezuelo. Al respecto, Martínez Araujo dijo “que hemos planteado reunirnos para analizar cuáles son las obras regionales necesarias y a partir de allí lanzar un trabajo profesional que nos lleve a analizar las circunstancias de cada una de estas obras para no dormirnos con cantos de sirenas.

Hay obras que se sueñan y son maravillosas y tal vez, por diferentes circunstancias, son muy difíciles de materializar, o hay que dar pasos previos para poder concretarlas. Por caso, nuestro sueño es el paso Las Leñas, sabemos que necesita cuatro o cinco años más de estudio como para tener un proyecto ejecutivo, pero los fondos están disponibles ya. Por lo tanto, queremos listar las obras que cada departamento tiene en mente, y apoyados en universidades y gente que conozca las prioridades, determinar de qué manera se va contando con un gabinete de proyectos serio para poder tomar decisiones”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción