SECCIONES
  • Elige un trabajo que ames, y no tendrás que trabajar un solo día de tu vida. | Confucio

viernes 3, de febrero , 2023

La Municipalidad de Malargüe aprobó la práctica del “chancho enjabonado” y proteccionistas salieron al cruce: “es una basura jurídica”

Días atrás, el municipio de Malargüe dio sanción a una ordenanza que busca regular los “Juegos tradicionales y de rienda”. La inclusión de actividades como destreza del “chancho enjabonado” y “la corrida de gallina” generaron una gran polémica y un fuerte repudio por parte de distintas entidades proteccionistas.

El doctor Oscar Mellado, integrante de la Asociación Reencuentro por la Vida Animal, afirmó que están pidiendo que se derogue la norma ya que la consideran inconstitucional.

«No sabemos cómo calificar o etiquetar esta cuestión que están llevando adelante, y me pregunto hasta cuándo vamos a soportar este tipo de actos de perversión y de crueldad infinita, contra los seres más vulnerables que existen en el planeta: los animales.

Es una pregunta que parece no tener respuesta, y lo que agrava aún más dicha situación es que parte del mismo Estado ampara conductas que son agraviantes. Me refiero, concretamente, a la ordenanza que tuvo sanción en el Honorable Concejo Deliberante de Malargüe y que busca regular los “Juegos tradicionales y de rienda”. La realidad es que esto es una basura jurídica, por eso me llama la atención que se haya votado por unanimidad y fuese promulgada. Este tipo de dictamen va en contra de todos los fallos y sentencias que protegen al animal», expuso Mellado ante la audiencia de FM Vos 94.5.

«Son seres vivientes que tienen los mismos derechos básicos como cualquier especie. Reitero, no entiendo como gente que se dedica a la construcción de herramientas jurídicas tal como lo hacen los concejales han votado esto. Con esta clase de medidas retrocedemos siglos, a la época de Sarmiento, que cuando fue presidente de la Nación advirtió sobre el maltrato animal. ¿Cuánto tiempo atrás retrocedimos?. Me gustaría que los concejales dieran la cara y llamen a un debate con el pueblo de Malargüe para conocer las propuestas. Ellos son funcionarios públicos y la ciudadanía es quien le está pagando el sueldo. Estamos muy indignados con todo esto que hicieron», señaló el doctor.

«El tema del chancho tuvo más repercusión, pero también está la carrera de gallinas. Se maltrata a un chanchito que tiene meses, es decir un bebé que fue desprendido de su madre. Luego lo bañan en detergente, lo arrojan a un predio. Allí, tratan de atrapar a este animalito que se encuentra totalmente horrorizado. Ese es el juego, esa es la diversión. Se le tiran de tal forma encima, que lo trituran al cerdito. Puede terminar totalmente fracturado y/o muerto. En cuanto a la corrida de gallinas, puedo decir que son aves muy especiales en cuanto a su corriente sanguínea, por lo que puede terminar con un infarto», amplió.

Para finalizar, precisó qué tipo de medidas piensan tomar. «Vamos a pedir que se anule esta ordenanza, se debe derogar, o dejar en pie algunos juegos y otros no. Hasta el momento no escuchamos ninguna voz oficial, ni al intendente» finalizó Mellado.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción