La Nación no enviará fondos para subsidiar el transporte público de Mendoza

La primera gran disputa entre los gobernadores y la Casa Rosada acaba de desatarse por los subsidios al transporte urbano de pasajeros. El disparador de la discusión fue la negativa oficial de transferir más fondos para respaldar el “congelamiento” de tarifas por los cuatro o seis meses que pide el presidente Alberto Fernández.

Calificadas fuentes del Gobierno nacional dijeron a este diario que “no habrá fondos para las provincias al menos por 120 días”. En ese plazo, se analizará un nuevo esquema de subsidios “más federal” que el actual, para lo que será determinante la expansión de la Red Sube, que opera hasta el momento en 39 ciudades.

Algunas provincias, como San Juan, ya anunciaron el congelamiento de tarifas por 180 días y ahora el gobierno del peronista Sergio Uñac espera subsidios, que no habrá. El intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, consideró que en su ciudad el sistema es “inviable” si no llegan los recursos nacionales que se cortaron el 31 de diciembre, por la caída del fondo de Compensación Complementaria Provincial (CCP).

El Gobierno de Mendoza confirmó que reclamará a la Nación subsidios para costear el congelamiento y el chaqueño Jorge Capitanich adelantó que no podrá evitar un aumento en los costos de los pasajes. Ayer, el Concejo Deliberante de Viedma, en Río Negro, ya autorizó un incremento del 26% para el boleto y en Córdoba ya está convocada una audiencia para el 14 de este mes, en la que se definirá un incremento.  

Fuente: Los Andes

Compartir

¿Cree que Alberto Fernández deshonró el convenio firmado en San Rafael por Néstor Kirchner en 2006 para construir Portezuelo del Viento?

Artículo anteriorIrrigación lanzó la campaña «Verano sin muertos de calor
Artículo siguienteEl humo de los incendios en Australia llegó a Mendoza