SECCIONES
  • La mayoría de los hombres en el poder se vuelven malos.| Platón

martes 17, de mayo , 2022

La nación oficializó la apertura de cinco nuevas actividades en Mendoza

Como se anticipó ayer por parte del gobierno provincial hay cinco rubros que van a flexibilizarse de acuerdo a la decisión del ejecutivo nacional. Estos son el comercio en general (incluye inmobiliarias, empresas de servicio como telefonía, reparación de calzado y otras actividades comerciales); atención al público limitada al 50% de la capacidad del local; agencias de lotería y quiniela; bares, cafés y restaurantes; mudanzas y servicio doméstico. Todas estas actividades se volverán  a practicar con el exclusivo uso de sus protocolos sanitarios correspondientes.

“Durante las últimas horas del martes, el Gobierno Nacional aprobó los protocolos para nuevas actividades en Mendoza, que habíamos propuesto.  Se habilita comercio en general, servicio de mudanzas; agencias de lotería y quiniela; cafés y restaurantes (pase y lleve) y servicio doméstico. Según protocolo para cada actividad”, anunció Rodolfo Suarez.

La resolución, firmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, establece que “en todos los casos se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio del nuevo Coronavirus”, por lo que “los desplazamientos de las personas alcanzadas por el presente artículo deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades o servicios exceptuados“.

“Las empleadoras y los empleadores deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas por las respectivas jurisdicciones para preservar la salud de las trabajadoras y de los trabajadores, y que estos lleguen a sus lugares de trabajo sin la utilización del transporte público de pasajeros“, informa el documento.

De esta forma, Mendoza posee una población de más de 500.000 habitantes, no presenta circulación comunitaria de COVID-19 y registró sólo 5 casos en los últimos 14 días. Adicionalmente, evidencia un sistema de salud adecuado y con capacidad de dar respuesta a la potencial demanda, según lo informado por la propia jurisdicción, estos son los motivos por los que la nación accede a garantizar estas actividades.

En concreto, la  Decisión Administrativa 766/2020 firmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y publicada en el Boletín Oficial, establece excepciones no solo para Mendoza, sino también para Salta y Jujuy: “Exceptúase del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular, en los términos establecidos en la presente decisión administrativa, a las personas afectadas a las actividades y servicios indicados para la Provincia de Mendoza, para la Provincia de Salta y para la Provincia de Jujuy, y en los ámbitos geográficos allí establecidos para cada una de ellas”.

Tipos de comercios habilitados

Quedan exceptuadas del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en el Gran Mendoza las siguientes actividades:

1.- Comercio en general (incluye inmobiliarias, empresas de servicio como telefonía, reparación de calzado y otras actividades comerciales). Atención al público limitada al cincuenta por ciento (50%) de la capacidad del local.

2.- Agencias de Lotería y Quiniela (con atención individual y distanciamiento social).

3.- Bares, cafés y restaurantes (con modalidad “pase y lleve” hasta el 18/05/2020 y a partir de esta fecha atención en local).

4.- Mudanzas (dentro del área del Departamento donde se domicilia y zona cercana de influencia. En ningún caso a grandes distancias o departamentos alejados, ni fuera de la Provincia o viceversa).

5.- Servicio doméstico (sin uso del transporte público, acordando con los dueños de casa el traslado desde el hogar del empleado/a hasta el lugar de trabajo y viceversa).

Protocolo general a seguir común para todas las actividades exceptuadas

Todas las actividades autorizadas por la presente norma, podrán ser realizadas, siempre y cuando se cumpla con las siguientes normativas:

1. Distanciamiento social,

2. Higiene de manos,

3. Higiene de la tos (toser o estornudar en el pliegue del codo)

4. Uso adecuado de tapabocas (debe cubrir nariz, boca y mentón).

En todas las actividades permitidas deberá procurarse evitar las esperas y las filas de público, aun cuando las mismas se desarrollen al aire libre (veredas o espacios abiertos). Aún así, si se diera el caso en que las actividades requieran algún tipo de espera, deberán cumplir con las pautas establecidas en el punto anterior.

Las personas con los siguientes síntomas:

Dificultad respiratoria Fiebre Tos seca Mialgias (dolor muscular)

Disnea (ahogo o dificultad en la respiración)

Odinofagia (dolor de garganta)

Rinorrea (secreción acuosa o mucosa de los orificios nasales)

Diarrea y/o que hayan viajado fuera de la Provincia (territorio nacional o al exterior) o que hayan estado en contacto con un caso sospechoso o confirmado de COVID-19 en los últimos 21 días, no podrán realizar ninguna de estas actividades y deben consultar por los medios habilitados (0 800 800 26243 – 148).

 

Fuente: Jornada

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción