SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

La necesaria protección de las personas con discapacidad

En 1992, al término del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos, la Asamblea General proclamó el 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El Decenio había sido un período de toma de conciencia y de medidas orientadas hacia la acción y destinadas al constante mejoramiento de la situación de las personas con discapacidades y a la consecución de la igualdad de oportunidades para ellas. Los últimos resultados del Estudio Nacional sobre el Perfil de estas personas mostraban que más de 3 millones y medio de personas de la población de 6 años y más tienen algún tipo de dificultad motriz o cognitiva. Además, el porcentaje de hogares con al menos una persona con dificultad es de más del 25% en el promedio nacional, siendo Cuyo la región con mayor incidencia.
Asimismo, solo una parte de la población con dificultades de 6 años y más posee cobertura de salud por obra social o el PAMI, mientras que muy pocos lo están por una prepaga, otros por los planes estatales de salud y más del 20% no tienen obra social, prepaga, ni plan estatal.
Para completar el preocupante panorama, que podría empeorar cuando se conozcan las cifras de estos años afectados por la pandemia de covid-19, la tasa de actividad de la población con dificultades de 14 años y más es muy baja.
Los integrantes de la “minoría más amplia del mundo” tienen menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas. Eso se debe, sobre todo, a la falta de servicios que les puedan facilitar la vida (como acceso a la información o al transporte, entre otros) y a que tienen menos recursos para defender sus derechos. A estos obstáculos se suman la discriminación social y la falta de legislación adecuada para protegerlos.
Argentina se encuentra en una etapa de transición hacia la integración y la inclusión de estas personas. No obstante, las cifras indican a las claras que debemos seguir trabajando para lograr que todas las personas se sientan útiles, valoradas y respetadas. Así, y solo así, nos transformaremos en una sociedad mejor.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción