SECCIONES
  • Perder el tiempo que disfruto no es tiempo perdido.| Marta Troly

viernes 3, de mayo , 2024

La nueva guerra: el 5G

Pekín y Washington disputan la carrera para implementar redes móviles de quinta generación, también conocidas como 5G, en todo el mundo. En América Latina, la multinacional china Huawei ganó la delantera y desembarcó con sus primeros equipos de telecomunicaciones e infraestructura 5G para pruebas en nuestro país, Brasil y Chile. EEUU tomó rápidamente nota de esa movida e instruyó a sus embajadores que se sumen a la estrategia para contrarrestar la avanzada del gigante asiático en la región.
Según el Departamento de Estado de EEUU, la tecnología de la firma china carece de seguridad y es una puerta de entrada a operaciones de espionaje a gran escala. Como era de esperar, Huawei negó esas acusaciones. Lo llamativo es que el desembarco en Brasil de esta tecnología de punta de origen chino recibió el visto bueno de la administración del presidente Jair Bolsonaro, a quien nadie puede señalar como simpatizante de Pekín.
Según los expertos, las redes móviles de quinta generación provocarán una revolución en las telecomunicaciones, con un fuerte impacto en los sistemas de producción, la educación y en la vida cotidiana de miles de millones de personas. Desempeñarán un rol estratégico en la economía global, donde la conectividad se ha convertido en un factor clave de competitividad, comparable al que tuvieron en su momento el transporte y la infraestructura para aprovechar la energía. Tanto es así que la Unión Europea, por ejemplo, se puso como meta que en el año 2025 todas las naciones que la integran dispongan de redes de 5G accesibles para todos los ciudadanos y las instituciones del viejo continente.
Máquinas, objetos, vehículos y todo tipo de dispositivos se podrán conectar entre sí, gracias a esta nueva tecnología, en aquellos lugares que cuenten con una adecuada infraestructura de quinta generación. Las conexiones móviles alcanzarán velocidades muy superiores a las existentes actualmente. Habrá que prepararse entonces para los desafíos que presentará ese cambio tecnológico cuyos efectos marcarán un antes y un después en la economía y la sociedad.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción