La ocupación de camas ha alcanzado un nivel crítico en la zona Sur

Ante la escalada de casos de Covid-19 tanto en General Alvear como en San Rafael, el director Regional Zona Sur del Ministerio de Salud de la Provincia, Abel Freidemberg, aseguró que la ocupación de camas ha alcanzado un nivel crítico muy alto, por lo que trabajan para ampliar la capacidad resolutiva de los nosocomios.
Además, describió cómo continúa el cronograma de vacunaciones y el operativo de la Unidad Sanitaria Móvil que está recorriendo diversas partes del departamento. Para finalizar, el funcionario se refirió a la inauguración de la ampliación del hospital Schestakow, que contó con la presencia del Gobernador.
«En las últimas cuatro semanas hubo un gran aumento de casos en ascenso vertical, como se da en la segunda ola en todo el mundo, nos preocupa y mucho la situación a todos los que cumplimos funciones dentro del Ministerio de Salud. El índice de infecciones es alto y si hablamos del Sur, empezó una tasa alta en General Alvear y luego en San Rafael, eso se traduce en personas con neumonía leve que requieren internación y posteriormente terapia intensiva, estamos en un nivel crítico y el personal del hospital Schestakow acude sin horario para tratar de definir cómo ampliar la cantidad de camas; tenemos alguna capacidad para ampliar pero se trabaja día a día», argumentó en FM Vos (94.5).
«Esta segunda ola nos agarra sin restricciones en cirugías, por ejemplo, y eso hizo que la terapia intensiva esté ocupada por gente que no tenía Covid, algo que ahora se invirtió y es necesario tener otra área de internación para esas personas que no han contraído coronavirus», agregó el funcionario.

Las medidas de restricciones
Para Freidemberg, «hay que medir el grado de cumplimiento de las medidas, hay actitudes personales o sociales que pueden restringirse, como reuniones de amigos o familiares, sin dificultar la economía, que es donde se cumplen los protocolos porque sabemos que no han ocurrido los contagios en actividades comerciales. En verano no se incrementaron los casos con tantos turistas que hubo en San Rafael, hay que pensar en nuestras conductas individuales y colectivas, hay que seguir tomando los recaudos habituales que evitan los contagios».
Por otro lado, el funcionario de Salud se refirió a la campaña de vacunación y dijo que «Mendoza va recibiendo las vacunas y ya está la logística para enviarlas a los departamentos, colocamos 1.026 dosis a mayores de 60 años en el Centro de Congresos, habían llegado 2 mil vacunas de Sinopharm y 2 mil de Sputnik para empezar a colocar en los próximos días la segunda dosis, queremos que las vacunas estén en las personas y no en las heladeras. Ahora también ya se pueden inscribir en la página los profesionales de la salud mayores a 30 años».
Respecto a la Unidad Sanitaria Móvil, el director regional de la Zona Sur informó que serán dos semanas en las que el camión sanitario realice consultas ginecológicas y también mamografías con estudios previos. «Comenzó en Cuadro Nacional con buena concurrencia de gente, hay un cronograma previsto que se irá difundiendo», indicó.

La visita de Suarez
El gobernador Rodolfo Suarez, junto a los diputados nacionales Alfredo Cornejo y Jimena Latorre, se hizo presente en la inauguración de la ampliación del hospital Schestakow. Sobre esta visita, Freidemberg señaló: «Es un hecho histórico porque después de 40 años se inaugura una obra de tal magnitud, quedará habilitado el edificio y falta la refuncionalización que es la siguiente etapa», cerró.