El ciclo lectivo 2022 comienza con dificultades. Por un lado, no están resueltos los conflictos gremiales, pero también existen situaciones particulares que tienen algunas escuelas por su ubicación geográfica y consecuente lejanía de los centros poblados, y hacen que a los docentes se les dificulte mucho llegar a dictar clases. Punta del Agua es un ejemplo. La ruta de acceso al lugar desde San Rafael está destruida y desde General Alvear, cuyo trayecto es más corto, detonada. Esto hace que no haya transporte escolar y, por ende, los docentes deben viajar en sus vehículos particulares, que se deterioran rápidamente.
Jesús Ochipinti es docente y dialogó al respecto con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael. “La situación que padecemos los docentes de Punta del Agua es de público conocimiento. Yo doy clases en la escuela secundaria, pero el problema es común a los docentes primarios. Todos los comienzos de año se plantea la misma situación y estamos pidiendo que tengamos la posibilidad de transporte público, como tienen los docentes a lo largo y a lo ancho de la provincia. Estoy en la escuela desde el año 2007; tenemos dos frecuencias de colectivos que salen de General Alvear. Es la empresa La Unión que viaja los lunes y viernes. El colectivo llega aproximadamente a las 10.30 a Punta del Agua, continúa su recorrido hasta Agua Escondida y pasa de vuelta a las 19 horas. Luego hay que seguir hasta General Alvear, es decir, que no hay posibilidades de coincidencia con los horarios escolares y además la empresa va solo dos días por semana. Las condiciones de la ruta son pésimas, intransitables, y con los sueldos que percibimos los docentes, estamos muy lejos de poder poner a disposición nuestros vehículos para viajar. Las empresas particulares no quieren ir; si ponen a disposición una Kombi, la destrozan. Todos los años presentamos notas para que se solucione la situación. A fin de 2021 nos dieron vales por combustibles y nosotros se los dimos al transporte que nos llevaba y con eso pagábamos parte del costo del viaje. Estamos pidiendo presupuestos y hoy la cifra diaria estaría entre 28.000 y 30.000 pesos, pero sujeto a las condiciones del camino. Cuando hacemos la cuenta de la cantidad de días al mes, dividido por la cantidad de profesores que viajamos, nos cuenta a cada uno entre 20.000 y 25.000 pesos. Insisto, sujeto esto a las condiciones del camino, porque cuando está más roto que de costumbre, nos cobran más. Como verán, es muy caro para nuestros sueldos. Es más, ayer dos profesores renunciaron porque tienen que sacar plata de otro lado porque no les alcanza para el traslado. Una locura. Hay profesores que tienen más horas y pueden solventar mejor la situación, pero los que tienen menos horas están en una posición insostenible. Y no hablemos de la gente del pueblo, porque por ejemplo un jubilado que tiene que viajar a Alvear para cobrar no tiene como llegar”.







