La Oficina de Migraciones del Sur atiende en nuevo domicilio

Pablo Narváez, delegado de Migraciones en Mendoza, comentó a través de FM Vos (91.5) que momentáneamente están atendiendo en el edificio de Desarrollo Social, en avenida 9 de Julio y Coronel Suárez. Anteriormente se ubicaban en un inmueble perteneciente a la Municipalidad, pero a mediados de noviembre fueron notificados de que a fin de ese mes debían abandonar el espacio.
“Hemos estado instalando los servidores el pasado lunes y ya comenzamos a funcionar operativamente el martes con la atención al público, tanto extranjeros como ciudadanos mendocinos que quieran informarse de la documentación necesaria para salir del país sin ningún problema”, comentó el titular.
Sobre el cambio de domicilio, Narváez dijo que “nosotros funcionábamos antes en otra localidad, en un inmueble que durante más de seis años el Municipio nos brindaba a través de un comodato que se venció hace un tiempo y nosotros pedimos la prórroga en tres momentos diferentes, pero nunca tuvimos respuesta y el 13 de noviembre recibimos una notificación firmada por el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Rafael pidiendo el desalojo de la oficina el día 30 de noviembre”.
En ese sentido, Sergio Vélez, jefe de esta Oficina Migratoria, se reunió con el secretario de Gobierno, Gustavo Perret, para tratar de pedir una prórroga, mientras que el delegado envió una carta con la misma intención, para que les permitieran estar hasta febrero, fecha en la que ya van a contar con una oficina propia, pero según expresó Narváez, “tuvimos una negativa rotunda sin mayores explicaciones”.
Ante esto, Desarrollo Social de la Nación facilitó un espacio para continuar con las labores en el Sur provincial, pero que les permite trabajar tan sólo al 25% de la capacidad máxima en cuanto al personal. De igual manera, el Ministerio de Trabajo de la Nación ofreció un espacio para que pudieran guardar el equipo restante que no pudieron instalar por cuestiones de espacio.
Según datos que brindó el funcionario, entre el 15 y el 20% de los trámites migratorios que se hacen en Mendoza corresponden a San Rafael, que atiende a los vecinos no sólo del departamento, sino también de Malargüe y General Alvear. Igualmente indicó que dicha oficina realiza más trámites que toda la delegación de Migraciones que la provincia de San Luis.
Respecto al edificio propio, reiteró que esperan contar con él a partir de febrero de 2019 ya que el proceso licitatorio está en trámite desde hace un tiempo.