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jueves 1, de diciembre , 2022

La oficina municipal de Defensa del Consumidor ha recibido alrededor de 1.200 denuncias en lo que va de 2022

Hasta septiembre, en la oficina de Defensa al Consumidor han llevado a cabo centenares de mediaciones, por problemas de todo tipo de servicios que generaron denuncias. El titular de esa área del Municipio, Mauro Fernández, dialogó con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael. El funcionario explicó que “la pandemia trajo aparejado mucho lo que es el comercio electrónico, todo lo digital, que conlleva también sus problemas».


El funcionario explicó que “la pandemia trajo aparejado mucho lo que es el comercio electrónico, todo lo digital, que conlleva también sus problemas y es lo que nosotros vemos reflejado día a día en la cantidad de reclamos que recibimos, porque por ahí hay rubros que son los más reclamados y más denunciados, y que conllevan siempre a una posición de pretensiones de los consumidores que obviamente tienen todos sus derechos a solicitar que sean corregidos, cuando se solicitan muchos reintegros de dinero, baja de servicios no solicitados, o que aparecieron cargos, y siguen casos por estafa, por defraudaciones, por robo de datos que dieron poder a personas inescrupulosas que lo usan para dañar económicamente a la comunidad”.
Por lo dicho, Defensa del Consumidor ha recibido alrededor de 1.200 denuncias en lo que va de este año, lo que es “normal” si se tiene en cuenta que se trata de un promedio común anualmente. “Se dan aproximadamente entre 150 y 160 denuncias mensuales, que se van resolviendo poco a poco y paso a paso, es todo un proceso administrativo que es mucho más ágil que quizás una denuncia penal o civil, entonces se utiliza este sistema de conciliación bastante. A raíz de ello hemos ido recuperando montos a la comunidad, al bolsillo del sanrafaelino, es decir que no se pierde por el empresariado, sino que regresa a través de acciones y mecanismos que llevamos adelante y que generan este recupero al bolsillo del sanrafaelino para que sea usado como sea el sanrafaelino, y no que sea llevado por grandes empresas”, aseguró y agregó que “hasta la fecha y en el período de este año, desde enero a septiembre, se han recuperado 12.304.549 pesos, o sea que estamos hablando de un promedio de 1,4 millones mensuales aproximadamente, que es dinero que regresa al bolsillo del consumidor”. Ha habido varias denuncias que surgieron a raíz de delitos económicos y que previa intervención del Ministerio Público Fiscal, se ha logrado también una resolución favorable para los consumidores, pues se habla de montos que “se han sacado por distintos motivos de estafa como puede haber sucedido cuando roban el chip y hacen suplantación de datos, y hacen pedidos a empresas de telefonía celular que hace la entrega a un malhechor”.
Cabe decir que más allá de la inflación, ha habido cierto crecimiento si se tiene en cuenta que el año pasado en todo el año, se restituyó a los consumidores alrededor de 5.000.000 de pesos, lo cual ya se superó ampliamente.

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