SECCIONES
  • Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo.| Mahatma Gandhi

miércoles 22, de marzo , 2023

La OMS reiteró críticas contra China por falta de información sobre el rebrote de coronavirus

Las alarmas en el mundo están encendidas por el rebrote de coronavirus en China. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró sus críticas al país asiático por resistirse a publicar informaciones confiables sobre el rebrote que viene registrando hace semanas. Por otro lado, elogió la «transparencia radical» de Estados Unidos en la lucha contra una subvariante del Covid-19.

La OMS sostuvo su convencimiento de que «el número de muertos en China sigue estando muy infravalorado», expuso en rueda de prensa en Ginebra, sede del ente, el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la entidad, Michel Ryan.

Ryan apuntó a la definición sumamente limitada que las autoridades chinas impusieron al diagnóstico de muerte por la enfermedad y afirmó que los médicos «deben ser alentados a señalar los casos y no desalentados».

Las críticas anteriores y la situación en EEUU

El organismo ya había cuestionado anteriormente el cambio en la metodología de Beijing para contabilizar las víctimas, según el cual solo se incluyen a las personas que mueren directamente por insuficiencia respiratoria relacionada con el coronavirus, lo que deja afuera a un gran número de decesos causados también por el virus.

El responsable de la OMS destacó en cambio la cooperación de Estados Unidos ante la propagación del XBB.1.5, una subvariante de la cepa Ómicron del nuevo coronavirus, que se encuentra en proceso de expansión.

Coronavirus en China_ReutersAlerta mundial por nuevas variantes. Foto: REUTERS.

«Hay una transparencia radical por parte de Estados Unidos en lo que respecta al compromiso con la OMS sobre datos y al impacto de esos datos», expresó el funcionario.

Pese a admitir una mayor colaboración con China en los últimos días, Ryan objetó el hecho de seguir «sin disponer de informaciones suficientes para proceder a una evaluación completa de riesgos».

Estos argumentos parecen no hacer mella en la política impulsada por el Gobierno chino, que hoy consideró que de momento «no es necesario» focalizarse en el número exacto de muertes.

En paralelo, el director regional para Europa de la OMS, Hans Kluge, recomendó a los ciudadanos europeos seguir usando tapabocas en interiores y transportes públicos, ante la ola de contagios en el gigante asiático.

Fuente: Diario 26

[MWB_PDF_GEN]

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción