SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

jueves 25, de abril , 2024

La ONU advierte que el mundo va hacia un rumbo «catastrófico» con una temperatura media de +2.7 °C

El mundo está en un «camino catastrófico» hacia un futuro más cálido a menos que los gobiernos hagan promesas más ambiciosas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, dijo el viernes el jefe de las Naciones Unidas.

Un nuevo informe de la ONU que revisa todos los compromisos nacionales presentados por los signatarios del acuerdo climático de París hasta el 30 de julio encontró que darían lugar a un aumento de las emisiones de casi un 16% para 2030, en comparación con los niveles de 2010.

Los científicos dicen que el mundo debe comenzar a reducir drásticamente las emisiones pronto y no agregar más a la atmósfera para 2050 de lo que se puede absorber si se quiere cumplir con el objetivo más ambicioso del acuerdo de París: limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados Celsius (2,7 Fahrenheit) por 2100.

“El mundo se encuentra en un camino catastrófico a 2,7 grados (Celsius) de calentamiento”, dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Los expertos dicen que el planeta ya se ha calentado 1,1 ° C desde la época preindustrial. “Necesitamos una reducción del 45% en las emisiones para 2030 para alcanzar la neutralidad de carbono a mediados de siglo”, dijo Guterres.

Unos 113 países, incluidos los Estados Unidos y la Unión Europea, presentaron actualizaciones de sus objetivos de emisiones, también conocidas como contribuciones determinadas a nivel nacional o NDC, a fines de julio. Sus promesas resultarían en una caída del 12% en las emisiones de esos países para el final de la década, una cifra que podría más del doble si las promesas y garantías condicionales de algunos gobiernos sobre el objetivo de la neutralidad de carbono para 2050 se traducen en acciones.

“Ese es el lado positivo del panorama”, dijo la jefa de clima de la ONU, Patricia Espinosa, cuya oficina compiló el último informe. «El otro es más aleccionador».

Docenas de países, incluidos los principales emisores como China, India y Arabia Saudita, no presentaron nuevas promesas a tiempo para el informe .

Espinosa pidió a los líderes en la reunión anual de la ONU en Nueva York que presenten compromisos más fuertes a tiempo para la próxima cumbre climática del organismo mundial en Glasgow.

“Los líderes deben participar en una discusión franca impulsada no solo por el deseo legítimo de proteger el interés nacional, sino también por el objetivo igualmente dominante de contribuir al bienestar de la humanidad”, dijo. “Simplemente no tenemos más tiempo que perder y la gente de todo el mundo no espera menos”.

Espinosa agregó que algunas promesas públicas, como el objetivo de China de ser carbono neutral para 2060 , aún no se han presentado formalmente a la ONU y, por lo tanto, no se tomaron en cuenta para el informe. Poco antes de la cumbre de Glasgow, se emitirá una actualización, que incluiría cualquier compromiso adicional presentado para entonces, dijo.

Aún así, activistas ambientales y representantes de algunas naciones vulnerables expresaron su decepción por los hallazgos.

“Debemos preguntarnos qué se necesitará para que algunos de los principales emisores presten atención a los hallazgos científicos y entreguen nuestro mundo desde un punto sin retorno”, dijo Aubrey Webson de Antigua y Barbuda, quien preside la Asociación de Pequeños Estados Insulares. «Los hallazgos son claros: si queremos evitar la amplificación de nuestros ya devastadores impactos climáticos, necesitamos que los principales emisores y todos los países del G20 implementen y se adhieran a NDC más ambiciosas y asuman compromisos firmes con emisiones netas cero para 2050».

Jennifer Morgan, directora ejecutiva de Greenpeace International, dijo que alcanzar el objetivo de París solo sería posible con «liderazgo valiente y decisiones audaces». “Los gobiernos están permitiendo que los intereses creados tomen las decisiones sobre el clima, en lugar de servir a la comunidad global”, dijo. «Debe dejar de pasar la pelota a las generaciones futuras; ahora estamos viviendo en la emergencia climática».

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción