La palabra de Graciela Bianchi tras la condena al asesino de su hija

El viernes 10 de mayo, luego de ocho horas de deliberación, el primer jurado popular en la historia judicial del Sur mendocino declaró culpable a Damián Ortega como autor penalmente responsable del asesinato de su ex pareja, la oficial de policía Florencia Peralta, por lo que fue condenado a prisión perpetua. Graciela Bianchi, mamá de Florencia, en diálogo con FM Vos (91.5) y Diario San Rafael, se refirió a las sensaciones que le generó el veredicto.
Ante todo, Graciela remarcó que le hubiera gustado “pasar a la historia” por una razón diferente que por ser la querellante del primer juicio por jurado popular de la historia local, más aun teniendo en cuenta que eso lo generó la muerte de su hija. Sin embargo, por otra parte, se mostró conforme porque el resultado del debate terminara con una condena a quien sin pelos en la lengua ella tilda de “asesino”, ya que “se pudo demostrar que es el femicida de Flor”. “Siento felicidad porque ya mi hija descansa en paz, voló muy alto en cuanto se escuchó la sentencia. Tengo mucha paz en mi corazón. Ahora nos queda una vida diferente con mi hijo, con mi nieto y con mi ex esposo; la verdad es que sí, porque está Augusto, el hijo de Flor, de por medio, y él es lo principal en nuestras vidas hoy”, destacó.
Siendo realista, lamentó que su nieto (de 5 años en la actualidad) haya sufrido todo lo que sufrió y que se vaya a encontrar con caminos duros aún por delante. “Lo que queremos es que crezca bien emocionalmente”, remarcó. En definitiva, se trata de un pequeño que no tiene más a ninguno de sus padres.
Su desconfianza respecto del juicio por jurado radicaba en el hecho de que si uno solo de los 12 jurados declaraba inocente a Ortega, este habría sido dejado en libertad y la investigación debía iniciar otra vez. Sin embargo, ese temor pudo esfumarse. Su conclusión actual es que “el juicio por jurado es muy positivo”. “Son gente como nosotros que pudo ver, escuchar, percibir cada acto que él hizo, cada gesto que él hizo en la declaración, pudieron ver las fotos, escuchar audios, escuchar profesionales que hablaron sobre cómo es él psicológica y psiquiátricamente y de las amigas que contaron cómo era Florencia”, expresó.