La palabra del policía que salvó a un septuagenario con maniobras de RCP

Fabián Pereyra

Diario San Rafael informó que el lunes pasadas las 9, un llamado al CEO dio cuenta de la presencia de un hombre descompuesto fuera de la sucursal de un banco en avenida Hipólito Yrigoyen. Hasta el lugar llegaron efectivos de la Comisaría 32ª y uno de ellos, el auxiliar Fabián Pereyra (32), le practicó maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) que salvaron la vida del septuagenario. El policía dialogó con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael.
Relató que a través de la radiofrecuencia les informaron que había una persona descompuesta y llegó corriendo una mujer que decía alteradamente “hay un hombre descompuesto, se desmayó”. Debido a que la sucursal bancaria está muy cerca de la Comisaría 32ª, los efectivos decidieron correr hasta el lugar y al llegar vieron que personal del banco intentaba hacer maniobras de RCP. Al tomarle el pulso, no presentaba signos vitales. Empezó él entonces a hacer la maniobra y si bien la víctima recuperó el pulso, era muy débil. “Sinceramente, en la vorágine de la situación, no podría decir qué tiempo se estuvo trabajando en el señor, pero en ese interín llegaron ambulancias del SEC para seguir con los trabajos”, recordó.
Los oficiales tuvieron que ir urgentemente a la comisaría a buscar el móvil que había quedado allí para regresar a realizar el corte de calles correspondiente, ya que a esa hora había intenso movimiento vehicular y se encontraban dos ambulancias cruzadas en plena avenida. Una vez que el hombre fue estabilizado, fue llevado en una de las ambulancias al hospital Schestakow, donde quedó internado en Terapia Intensiva.
El auxiliar –que por primera vez en su vida se encontraba con una situación de estas características– resaltó que afortunadamente en la capacitación que les dan en el ingreso a la fuerza policial, está el método de reanimación cardiopulmonar, ya que algunos segundos pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte. “Las tareas no son difíciles, es un ciclo, el tema es que hay que hacer las prácticas sí o sí porque la teoría no sirve mucho para saber el nivel de compresión que hay que hacer en el tórax. La compresión es un masaje cardíaco, es decir, que tengo que vencer costillas y esternón para poder llegar a eso”, explicó.

Auxiliar Fabián Pereyra, comisaria 32

Auxiliar Fabián Pereyra

Posted by FM VOS 94.5 on Tuesday, September 10, 2019