SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

viernes 26, de abril , 2024

La Pampa no puede patalear de ninguna forma por el trasvase del río Grande al Atuel

Diputados aliados del oficialismo provincial están proponiendo el aprovechamiento integral del Río Grande, y han elevado un proyecto de resolución para avanzar con el trasvase alto del Grande al Atuel. El diputado Jorge Difonso habló con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael para referirse al tema.


“Ya tenemos estudios técnicos, y factibilidades bien determinadas respecto de la importancia que reviste esta obra. Implicaría un paso importante desde el punto de vista de la producción agropecuaria, ganadera y de la producción en general de alimentos, ya que se podrían poner a producir miles de hectáreas que hoy no es posible cultivar, además de posibilitar la generación de energía limpia con la utilización de los caudales pertinentes. En esta instancia, esto implicaría también la creación de nuevos empleos genuinos por un tiempo bastante largo. La obra, una vez terminada, impactaría directamente en el oasis sur en forma directa. Como consecuencia del cambio climático, el Río Atuel ha disminuido su caudal, y esta obra permitiría recuperarlo posibilitando la generación de mayor cantidad de energía con la infraestructura generadora instalada actualmente”.

Difonso agregó que “el proyecto está calculado y la factibilidad es sumamente positiva. Hemos solicitado al Poder Ejecutivo que proceda al llamado a licitación para concretarla. Esta, es absolutamente complementaria con la construcción de El Baqueano, y una obra no afecta a la otra. Ambas son necesarias. En 1976 fue firmado el aval por las cinco provincias del Río Colorado que después pasaron a integrar el Coirco. Tengamos en cuenta que el tema del agua con la provincia de La Pampa nos ha generado muchas discusiones, pero en este caso hay documentación firmada por ellos que nos permitirá avanzar en la obra sin trabas legales. Si ocurriera por parte de ellos algo que pretenda impedir u obstaculizar esta obra, estarían borrando con el codo lo que firmaron con la mano. Además, al tener más caudal el Atuel, ellos también se verían beneficiados”.

Por otra parte, Difonso complementó la información comentando que “la semana pasada terminamos el relevamiento técnico, y presentamos el proyecto. Esta semana en comisión y en sesión tomaremos contacto personal con los distintos espacios; espero poder transmitir detalladamente la propuesta y tener un apoyo de, principalmente, los legisladores del sur, aunque en este punto creo debemos tener una mirada integradora de la provincia, ver la necesidad de obtener agua en el marco de la sequía, y el trasvase es una posibilidad real de poder disponer de más agua y generar más energía. Entiendo que la mirada legislativa debe ser federal, para que el crecimiento de todos sus oasis sea armónico” cerró la entrevista el legislador sancarlino.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción