SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

La Pampa pidió a la Corte que ordene el caudal mínimo del Atuel

El gobierno de La Pampa elevó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación un escrito pidiendo que implemente de “inmediato” un caudal mínimo permanente e interino de 3,2 metros cúbicos por segundo de agua del río Atuel, con una calidad asociada no superior a los 2450 µS/cm, en pos del cese del daño ambiental existente.
También que “defina la creación del organismo de cuenca correspondiente (CIRA) con facultades plenas y la incorporación efectiva del Estado Nacional para la gestión conjunta de los recursos hídricos de la cuenca del río Atuel”, según informó el diario La Arena.
El escrito remitido desde la vecina provincia al máximo órgano judicial de la Nación lega cuando se ha vencido el plazo para que las partes del conflicto (Mendoza, La Pampa y la Nación) se pongan de acuerdo en las obras necesarias para cumplir con el fallo de la Corte que instó a asegurar un caudal mínimo del río Atuel en territorio pampeano. Como pese a las propuestas mendocinas para hacer obras en conjunto no hubo acuerdo, ahora será el organismo judicial quien en algún momento diga cómo sigue el asunto, por lo que es probable que se guíe por la propuesta de algún organismo nacional, como ya ocurrió en el anterior fallo.
La presentación pampeana sostiene “los obstáculos puestos por la provincia de Mendoza para llegar a un acuerdo razonable”, asegurando que en Mendoza se mantiene una “postura intransigente que no aporta a la solución de este conflicto, sin una visión solidaria que entienda el concepto de integralidad, desarrollo sustentable y al ambiente como un usuario de la cuenca”.
En La Pampa señalan que ellos presentaron un plan de acciones mediante las cuales podría obtenerse el caudal mínimo permanente y de calidad necesario para detener el daño ambiental en el noroeste de la provincia pero, dicen, dicho plan de acciones fue rechazado por Mendoza.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción