SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

martes 23, de abril , 2024

La Pampa pretende que se abran las compuertas para abastecer al Atuel como Brasil al río Paraná

En las últimas semanas mucho se habló de la situación de la falta de agua en las Cataratas del Iguazú y en la cuenca del río Paraná, e incluso se suscitó un pedido internacional para que Brasil abra compuertas de sus represas para “abastecer” a los cauces argentinos ante la falta de lluvias.
En este sentido, desde la vecina provincia de La Pampa recogieron el guante y salieron a plantear la necesidad de que Nación proceda de la misma manera con Mendoza para que libere el agua del Atuel hacia su territorio.
Es que nuestro país se puso de acuerdo con Brasil y Paraguay para hacer un uso compartido del río Paraná y atenuar la extrema bajante que se está viviendo en territorio argentino.
En este sentido, desde el Diario La Arena de la vecina provincia destacaron que “al igual que el río Colorado, el Paraná también está atravesando una bajante histórica, con registros que hace años no se tenían”.
El compromiso prioritario en el Paraná es garantizar el abastecimiento a poblaciones e incluso el subsecretario de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, Gustavo Villa Uría, destacó que el acuerdo logrado evitará dos riesgos que se habían presentado por el escaso caudal: la provisión de agua potable a localidades y ciudades, y el transporte de las cosechas de granos.
“A diferencia de lo que sucede en Mendoza, donde el agua del río Atuel queda retenida en el embalse El Nihuil y Valle Grande, en el caso del río Paraná se acordó abrir las compuertas de Itaipú, la gigantesca represa brasileño paraguaya”, explican desde el periódico pampeano.
Finalmente señalan que “mientras en La Pampa el cauce del río Atuel sigue seco culpa del aprovechamiento total que hace Mendoza de sus aguas, a nivel nacional e internacional nuestro país se puso de acuerdo con Brasil y Paraguay para hacer un uso compartido del río Paraná”.

PLANTEAN UNA SITUACIÓN SIMILAR
Según indican desde el periódico pampeano, el parlamentario del Parlasur por La Pampa Nelson Nicoletti es uno de los firmantes en el pedido de emergencia hídrica y ambiental, en todo el cauce de los ríos Paraná, Iguazú, Uruguay y Paraguay, y quien habría planteado que lo que está ocurriendo con el Paraná es comparable a lo que sucede en La Pampa con el río Atuel.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción