La pandemia y el periodismo

El español Fernando de Yarza López-Madrazo es, desde el año pasado, el presidente de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias. Hace apenas horas publicó una nota referida, justamente, al rol de los medios de comunicación en estos momentos donde la pandemia de covid-19 mantiene en vilo al mundo. El periodista asegura en esas líneas que el papel que debe jugar el periodismo por estos días es “el mayor reto al que nos hemos enfrentado en los últimos cien años”.
“Los periodistas y editores somos, antes que nada, un servicio público de primera necesidad. Lo mismo que los médicos, los enfermeros, los fabricantes de material sanitario, los policías o soldados, los repartidores… estamos en la primera línea de este combate común, aun a costa de nuestra salud, conscientes de que tenemos el deber inexcusable de garantizar el derecho de los ciudadanos a saber la verdad. No otra cosa. La verdad de lo que sucede. Por lo tanto, nunca como ahora hemos sido tan necesarios. Nunca como ahora ha sido tan evidente nuestra función de cohesión social, de defensa del sistema democrático, de estímulo de la solidaridad y de la conciencia ciudadana. Nunca como ahora ha sido tan grande nuestro afán de hacer el mejor periodismo. Nunca tan loable nuestro compromiso con la verdad. Un deber social y ético inexcusable”, reflexiona de Yarza López-Madrazo.
Su artículo continúa: “Ahora más que nunca, todos, los propios medios como estamos demostrando, la sociedad civil en su conjunto, los gobiernos, las administraciones públicas, las instituciones, tenemos que conjurarnos para superar este trance, mientras mantenemos vivo el compromiso con la libertad de expresión y con el derecho a la información. Los medios son indispensables para apuntalar en estos momentos la serenidad en una sociedad atemorizada. Y esa serenidad se logra con una información veraz, completa y recta. Nadie debe dudar de la necesidad que tienen los ciudadanos de disponer de medios sanos, independientes, fiables y creíbles”.
Desde Diario San Rafael coincidimos y pretendemos seguir realizando nuestro aporte a la sociedad.

Compartir

¿Cree que le afecta a los niños el encierro por la cuarentena?

Artículo anteriorfrase
Artículo siguientePánico escénico