La pandemia y una oportunidad…

Días atrás, el economista español Antón Costas consideró que la pandemia por el Covid-19 “puede ser un experimento natural extraordinario para construir una sociedad más justa y solidaria, una economía más productiva e inclusiva y una política más orientada al bien común que al interés partidista”.
Costas aseguró que “la pandemia pone en valor la importancia de disponer de sistemas sanitarios públicos universales. Hay que esperar que a partir de ahora nadie, por ideología o interés privado, ponga en riesgo el sistema público de salud. Frenar la pandemia exige la movilización de todos los recursos sanitarios disponibles, tanto humanos como técnicos, públicos y privados”.
Asimismo, consideró que “la pandemia exige una medicina económica que evite una crisis gemela, sanitaria y económica. La experiencia nos enseña que es mejor y menos costoso evitar la caída de la actividad económica y del empleo que tener que salir después al rescate de los bancos, las empresas y los parados. La crisis actual es más compleja. Viene por el lado de la demanda y por el de la oferta. Hay que evitar que las empresas cierren por falta de liquidez. Hay que dar cobertura de ingresos a los empleados desde el primer día en que queden temporalmente sin trabajo. Y hay que hacer llegar ingresos adicionales a las familias que ven cómo aumentan sus gastos por el cierre de escuelas y atención a los familiares. Todo eso incrementará el gasto público. Pero es mejor endeudarse para evitar la enfermedad que para curarla”.
Finalmente, el economista aseguró que esta circunstancia “introduce un sentido de peligro colectivo frente al que la sociedad responde de forma solidaria” y que, por suerte, la mayoría de la gente “está dispuesta a cambiar las normas sociales, tanto interpersonales como relacionadas con el ocio y el medio ambiente”.
Quizás la pandemia que vive el mundo disponga para nosotros, sus habitantes, una posibilidad de convertirnos en una sociedad mejor y más justa, aprendiendo del presente y aplicando las enseñanzas en el futuro. Ojalá sepamos aprovechar esta oportunidad

Compartir

¿Cree que le afecta a los niños el encierro por la cuarentena?

Artículo anterior“Tengamos responsabilidad, medidas de precaución y cumplamos con solidaridad”
Artículo siguienteMendoza entró en el mapa del coronavirus con cinco casos