La parroquia de Lourdes se prepara para la novena y la fiesta patronal con una amplia agenda religiosa y comunitaria

Hasta el 11 de febrero, la comunidad católica sanrafaelina vive días especiales en honor a la Virgen de Lourdes, con celebraciones litúrgicas, procesión, una peña folclórica y una jornada dedicada especialmente a la oración por los enfermos.
La parroquia Nuestra Señora de Lourdes transita días de intensa actividad religiosa y comunitaria en el marco de la novena y la fiesta patronal en honor a la Virgen de Lourdes, patrona principal de la diócesis de San Rafael. Las celebraciones, que comenzaron el 2 de febrero y se extenderán hasta el 11, convocan a fieles de distintos puntos del departamento y proponen una agenda que combina la espiritualidad, la tradición y el encuentro familiar.
“La Virgen de Lourdes es la patrona principal de la diócesis de San Rafael, y San Rafael Arcángel fue declarado como el titular de la diócesis”, explicó a Diario San Rafael y FM Vos 94.5 el párroco de la iglesia de Lourdes, Víctor Torres, quien brindó detalles sobre cada una de las actividades previstas. Según precisó, la novena se desarrolla hasta el 10 de febrero y está a cargo del padre Mauricio Gudiño, párroco de Salto de las Rosas.
Durante cada jornada, la comunidad participa del rezo del rosario y de la celebración de la misa. “Tenemos todos esos días el rezo del rosario a las 20 horas y la misa a las 20.30 horas”, indicó el sacerdote, al tiempo que remarcó la importancia de sostener estos espacios de oración en tiempos complejos para muchas familias.
El día central será el martes 11 de febrero, fecha en la que se celebrará la fiesta patronal. “Ese día vamos a hacer una procesión a las 19.45 horas”, detalló Torres, quien señaló que la misma será presidida por el administrador apostólico de la diócesis, Marcelo Mazzitelli. Tras la procesión, se celebrará la misa en el atrio de la parroquia. “La misa va a ser afuera, en el atrio, porque gracias a Dios se junta mucha gente”, afirmó.
Finalizada la celebración religiosa, la propuesta continuará con una peña folclórica abierta a toda la comunidad. “Después de la misa, más o menos a las 21.45 o 22 horas, empieza la peña, donde van a venir cuatro o cinco grupos folclóricos y también alguna escuela de baile”, explicó el párroco. Además, habrá servicio de cantina con pasteles, papas fritas, bebidas y opciones para toda la familia. “Va a ser un momento hermoso para compartir como familia”, expresó, y agregó que la actividad se extenderá aproximadamente hasta la 1.

Más allá de lo festivo, uno de los momentos más significativos de la novena será la jornada dedicada especialmente a los enfermos. “La Virgen de Lourdes está muy relacionada con los enfermos”, sostuvo Torres, al referirse a la advocación mariana y su profundo vínculo con la sanación espiritual y física. “Hasta hoy, en Lourdes, en Francia, miles de peregrinos van buscando salud espiritual y salud física”, añadió.
En ese sentido, destacó que durante la novena habrá un día particularmente dedicado a la oración por quienes atraviesan situaciones de enfermedad. “Al finalizar la misa vamos a hacer una pequeña oración de sanación por los enfermitos”, explicó. “Invitamos a todas las personas que puedan traer a sus enfermitos o, si no pueden, traer las fotos para levantarlas en el momento de la oración”, indicó, subrayando que se trata de un gesto de fe y acompañamiento para quienes están atravesando momentos difíciles. “Queremos hacer esta oración para tanta gente que está pasando un mal momento”, señaló.
El sacerdote también hizo referencia al fuerte arraigo que la parroquia de Lourdes tiene en la historia y la memoria afectiva de los sanrafaelinos. “Es la iglesia primera de San Rafael Centro”, recordó, y explicó que en sus orígenes se llamó San Ambrosio y era mucho más pequeña. Con el paso de los años, al convertirse en parroquia bajo la advocación de Nuestra Señora de Lourdes, el templo se fue ampliando hasta adquirir su fisonomía actual.
“Gran parte de la gente más grande tiene muchos recuerdos acá, porque se casaron, bautizaron a sus hijos o tomaron los sacramentos”, expresó Torres. “Cuando uno entra y va donde está la imagen de la Virgen, esa grutita, sientes algo especial, realmente experimentar la presencia de la madre, que te está mirando y te está cuidando”, agregó.
En cuanto al estado edilicio del templo, el párroco reconoció que se trata de un edificio antiguo que requiere constantes tareas de mantenimiento. “Está bastante deteriorada, hemos comenzado a hacer algunos arreglos básicos”, explicó. Entre los trabajos realizados mencionó el cambio de parte del piso del templo, reparaciones en el techo debido a filtraciones y mejoras en los sanitarios que utilizan las distintas comunidades.
Sin embargo, uno de los principales desafíos es la restauración del frente de la iglesia. “La iglesia es hermosa, pero está muy venida abajo, son 134 años”, afirmó. “Las piedras, la lluvia y el sol la han deteriorado, y nuestro objetivo este año sería poder restaurar el frente”, agregó.
En ese marco, Torres convocó a la colaboración de la comunidad. “Todo ayuda, de repente uno dice que no tiene mucho, pero puede aportar una bolsa de cemento”, señaló. Además, adelantó que se evalúa lanzar una campaña solidaria en los próximos meses. “La idea es que entre todos podamos embellecer la casa de la Virgen”, expresó, y remarcó que cualquier tipo de ayuda, económica o en mano de obra, será bienvenida.
Finalmente, el párroco invitó a toda la comunidad a participar de las actividades de la novena y de la fiesta patronal. “Por ahí no podemos venir todos los días, pero los días que podamos compartir el rosario y la misa va a ser algo hermoso para la familia y para el corazón de cada persona”, concluyó.