La “pastora incendiaria” quedó libre pero no podrá acercarse al barrio Cristiano

Jeanette Retamal no podrá salir del país

Jeannette Retamal, quien se ganó el mote de “pastora incendiaria” por su actividad religiosa y estar acusada de provocar decenas de incendios en el barrio Cristiano, quedó en libertad por decisión del juez Sergio González.
Retamal pasó casi un año bajo arresto domiciliario preventivo, luego de que el fiscal Javier Giaroli –en junio del año pasado– agravó la situación procesal de la mujer al considerar que no solo pretendía, mediante sus actos, causar un daño, sino también provocar incendios, con todo el riesgo que ello conlleva.
Los diferentes recursos planteados por el defensor de Retamal, el abogado oficial Jorge Vitale, más la demora en una pericia solicitada por Giaroli, le jugaron a favor a la pastora, habida cuenta que el proceso investigativo debió prorrogarse y ayer, en una nueva audiencia de control jurisdiccional, recibió la libertad y continuará en esa condición hasta el correspondiente juicio.
Si bien González hizo lugar al cese de prisión preventiva planteado por Vitale y de esa forma la mujer recuperó su libertad, también aceptó condiciones solicitadas por el fiscal Giaroli respecto a la prohibición de salir del país (la acusada es chilena) y a no acercarse a menos de 1.000 metros del barrio Cristiano, zona donde se suscitaron los hechos que dieron lugar a esta investigación.
Mientras se espera por el juicio a Retamal, su defensor insiste en que sea declarada inimputable. A pesar de que hubo pericias que demostraron lo contrario, Vitale insistió con nuevos exámenes para demostrar que su defendida no comprendió la criminalidad de las acciones que ejecutó.
Por su parte, Giaroli –quien rechaza la inimputabilidad de la acusada– sigue a la espera de un informe pericial clave y que encargó al Ministerio Público Fiscal de la provincia de Córdoba. Se trata de una reconstrucción virtual a partir de imágenes captadas por la cámara de seguridad de un local comercial que habría sufrido a las acciones pirómanas de Retamal. En uno de los videos se observa a la supuesta incendiaria, vestida con mameluco y su rostro cubierto, y en otro se observa a la propia Retamal caminando frente a dicho comercio. El sistema cordobés es capaz de determinar si las personas que aparecen en las dos grabaciones son las mismas.
Mientras lo anterior sigue en producción, Retamal podrá disfrutar de su libertad sin dejar nuestro país ni acercarse a un radio menor a 10 cuadras del barrio Cristiano.