La pista profesional de atletismo del Poli 1 está casi lista

El arquitecto Adrián Gómez dio detalles de los trabajos que se han hecho y los que faltan en la pista de atletismo del Polideportivo Nº 1, que tendrá estándares internacionales. Estaría lista en 20 días y luego sólo restará la demarcación por intermedio de personas especializadas en esa materia.
“Ya está el 70 por ciento del trabajo propio que tenía que hacer la empresa contratista, hubo varios días de lluvia en los que no se pudo trabajar, tenemos la superficie amortiguante, se ha hecho el sellado que le da el color y ahora se empezó con el autonivelante y terminación definitiva”, contó Gómez.
La instancia previa fue hecha por personal municipal y demandó casi un año. El trazado sigue estándares internacionales para que en el futuro se puedan organizar competencias importantes, como nacionales, por ejemplo. La pista, una vez terminada, deberá ser sometida a pruebas de verificación que hará un especialista para ver si realmente cumple esos estándares.


“Ya teníamos una pista de superficie de tierra compactada, con diferencias en uno de los laterales de 10 centímetros, y hubo que hacer movimiento de suelo. Tiene una canaleta perimetral, ante una tormenta la pista debería quedar seca en un corto tiempo. Tiene un drenaje que está escondido en el campo de juego. Se hizo un trabajo topográfico de nivelación, se han marcado casi 700 puntos de nivel que se hacen con estacas”.
Primero se hizo la base estabilizadora con imprimación asfáltica, luego una carpeta asfáltica. “Nos pedían condiciones especiales para que pudiera adherirse este nuevo material que se le incorporó, la superficie de caucho”, explicó Gómez.
“En 15 o 20 días –agregó- tendremos la superficie terminada para habilitar la última etapa, que es la demarcación de la pista. La Federación Internacional de Atletismo envía un técnico que se dedica a eso y va a verificar que las medidas del trazado fueron hechas de acuerdo al reglamento para hacer la demarcación de los carriles”.
El arquitecto señaló que cuando quede operativa la pista, quienes se dedican al atletismo estarán “en igualdad de condiciones, van a tener las mismas características que cuando vayan afuera del país. Es la única pista así en Mendoza y en el oeste sólo hay una en Neuquén”.
La inversión en total es de casi $15 millones e incluye iluminación LED, sistema de riego por aspersión, remodelación de baños y vestuarios, entre otros trabajos.