SECCIONES
  • Perder el tiempo que disfruto no es tiempo perdido.| Marta Troly

sábado 4, de mayo , 2024

La planta de extracción comunitaria de miel dio inicio a una nueva temporada

La planta de extracción comunitaria de miel funciona en San Rafael hace 15 años. El objetivo de este emprendimiento es agrupar a los apicultores del departamento para brindarles el apoyo necesario con el fin de que puedan mejorar su producción.
Iris Castro, titular de “Génesis”, incubadora de empresas del municipio, en diálogo con FM Vos 94.5 aseguró que se espera una mejor temporada que el año pasado, ya que estiman que habrá una mayor cantidad de materia prima para exportar.
«Estamos trabajando en esto desde el año 2006. En esa época era intendente Omar Félix al igual que ahora. En ese entonces, hubo una serie de reuniones con los productores porque había una necesidad urgente de tener una sala de extracción de miel habilitada para que se pueda comercializar al exterior», dijo al principio del reportaje Iris Castro.
En ese mismo sentido, explicó cuál es la realidad de ese sector en el mercado exportador. «La temporada pasada no ha sido muy buena para la producción apícola, ya que hubo algunos factores climáticos que incidieron en la producción. Si hace mucho calor la flor se marchita y todo se complica porque la abeja necesita el néctar para poder segregar miel. Este factor impactó mucho, también que el precio de la miel bajó bastante. Hubo algunos inconvenientes en cuanto a la comercialización en los mercados europeos», aseguró.
Después, estimó la cantidad de productores apícolas que desarrollan la actividad en nuestro departamento. «San Rafael cuenta con muchas plantas a nivel particular, en este caso se trata de una sala comunitaria en la que acuden los pequeños productores. Estamos hablando que agrupa entre 20 y 25 apicultores. Por suerte, para la próxima temporada se espera que la producción mejore. Habrá mayor cantidad de materias primas», sostuvo Castro.
Por otra parte, habló acerca del precio estipulado para la venta de ese producto. «Los valores tanto en el mercado interno como exportador no dependen de nosotros. Habrá que ver cuáles serán los aranceles que cobran para la exportación y si bajan un poquito. Hoy muchos productores todavía tienen en sus depósitos tambores de la cosecha del año pasado», precisó la referente del sector.
Más adelante, contó cómo trabaja una planta de extracción comunitaria de miel. «El proceso es el siguiente. Primero los apicultores dejan sus alzas. Luego el personal de la sala las tara. En ese momento llegan al “desoperculador” para quitar la tapa que la abeja construye para cerrar la celda de los paneles. En esa instancia, se separa la cera de la miel. Después, mediante un sistema de centrifugado se extracta la miel y se la deposita en una fosa donde mediante un bombeo se llenan los tambores. Estos últimos se pesan vacíos y llenos para saber con exactitud la cantidad de producto que se obtuvo. Cada tambor tiene entre 330 y 333 kilos de miel y deben estar habilitados por el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria). Lo más importante de todo esto, es que el municipio viene brindando un servicio en beneficio de los productores y en relación a los pagos. Bajo ningún modo, se trata de competir con las salas privadas», remarcó la titular de “Génesis”.
«Se estipula un valor acorde al bolsillo del productor, con ese redito puede comprar azúcar o los remedios que se necesitan para curar las alzas. De la cantidad de kilos que se extracta se retiene solamente un 10 %», aclaró sobre el final de la entrevista.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción