SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

La población penal de San Rafael
llega a 579 internos

Según los datos del informe sobre población penal en Mendoza del Servicio Penitenciario, en nuestro departamento hay 579 internos distribuidos en los diferentes centros de detención.


Los números marcan que entre la unidad IV de Pueblo Diamante, el pabellón femenino, la Colonia Penal, la Unidad X de El Cerrito y la alcaidía hay lugar para 510 personas, por lo que existe una superpoblación del 12%.
En la provincia de Mendoza, el complejo penitenciario con más cantidad de alojados es Almafuerte, que registra 1555 detenidos y solo tiene espacio para 1.306.
En segundo lugar aparece Boulogne Sur Mer con 1.331 y su capacidad es de 1.204, y el podio lo completa San Felipe con 1.061 internos y un total de 855 lugares.
La cuarta unidad con más detenidos es la IV de San Rafael, ubicada en Pueblo Diamante. El último informe revela un total de 392 internos, cuando las plazas alcanzan para 287, lo que marca una sobreocupación del 26%.
La cárcel ubicada en Mitre y La Pampa es el único centro de detención con superpoblación de San Rafael, teniendo en cuenta que en el resto quedan espacios.
Hay 7 personas detenidas en el pabellón femenino (cuando tiene lugar para 16), otras 26 que están alojadas en la Colonia Penal (hay espacio para 31), otros 135 se encuentran en la Unidad X de El Cerrito (donde hay disponibles 156 plazas) y los 19 restantes están en la alcaidía, que tiene lugar para 20 personas.


El 12% de las personas con prisión domiciliaria de Mendoza residen en el sur de la provincia
Por diferentes cuestiones y planteos hay personas que cumplen sus arrestos o detenciones fuera de las penitenciarías, en lo que se denomina la “prisión domiciliaria”.
Un relevamiento del Servicio Penitenciario de Mendoza la Unidad VIII de «detencion/arresto domiciliario» tiene registradas 428 personas en esta situación, según los datos aportados hasta el pasado 31 de enero.
Se trata de una cifra bastante baja teniendo en cuenta que el total de la población carcelaria de la provincia de Mendoza llega a 5226 internos. Esto significa que el 8% de los internos de Mendoza corresponden a este régimen.
Hay que tener en cuenta que la mayoría de ellos se encuentra en la zona del Gran Mendoza. Las estadísticas marcan que 376 del total residen en esta zona de la provincia.
La incidencia en el sur muestra que el 12% de las personas con este régimen en la provincia son de San Rafael, Alvear y Malargüe.
Los datos marcan que hay 52 personas con prisión domiciliaria en la región, lo que significa que menos del 9% de los detenidos del sur se encuentra en esta situación.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción