La Policía de Mendoza tendrá a cargo la seguridad de las elecciones locales

Unos 148.000 sanrafaelinos están habilitados para sufragar

El próximo domingo se celebrarán en San Rafael las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) locales, por las que unos 148.000 sanrafaelinos están habilitados para definir las candidaturas a intendente y quiénes serán los que compitan en los comicios generales del 1 de septiembre.
La seguridad del acto eleccionario estará a cargo de la Policía de Mendoza, que trabaja desde la Jefatura Distrital Sur y la Jefatura Departamental en la diagramación del operativo que se extenderá durante todo el domingo, desde la previa de la apertura de la votación hasta cerrados los comicios.
El comisario Eduardo Algaba, en diálogo con Diario San Rafael, estimó que unos 250 agentes policiales serán distribuidos en las 63 escuelas habilitadas para votar. “A eso debemos sumarle los efectivos abocados a tareas de prevención, por lo que estará afectado el cien por ciento del personal el próximo domingo”, expresó el funcionario.
Todavía quedan aspectos por resolver, como por ejemplo la custodia y el traslado de las urnas donde irán depositados los votos de los sanrafaelinos. Habitualmente es una tarea que le corresponde al Ejército Argentino, aunque por el momento ninguna fuerza de seguridad nacional ha sido convocada para las elecciones locales.
Cabe recordar que es la primera elección que se realiza bajo la organización del Estado municipal, luego del desdoblamiento que firmó el intendente Emir Félix para separar los comicios de los nacionales y provinciales.
El objetivo de la Policía de Mendoza será evitar incidentes en las escuelas donde se vota, como así también el cumplimiento de los deberes de los votantes y que se acate la veda electoral que empezará regir desde el viernes a las 8 de la mañana y se mantendrá hasta el domingo a las 21.
En función de lo anterior, una de las normas electorales determina que la noche anterior al acto eleccionario no se pueden vender bebidas alcohólicas, medida que será controlada por la Policía en supermercados y locales comerciales. Tampoco se pueden organizar eventos públicos.
Otra duda, en la previa de los comicios, es qué sucederá con los casinos, ya que hubo una polémica en las elecciones de 2017 respecto a la apertura de las salas de juego cuando debían permanecer cerradas, al igual que locales de diversión nocturna.