La postpandemia también es un desafío para la humanidad

Es indudable que una parte inmensamente mayoritaria de la población mundial se encuentra, por estos días, aferrada a la esperanza de una o varias vacunas que permitan (ya en 2021) enfrentar en casi igualdad de condiciones al coronavirus, que vino a trastocar la vida humana este año.
No obstante, ciudadanos y –sobre todo– dirigentes deberíamos ya mismo estar pensando en la postpandemia. Es prácticamente conteste la visión de que, al salir de esta inesperada emergencia, cualquiera sea su duración y las pérdidas que cause, el mundo enfrentará una crisis económica, política y social gravísima, inédita.
La reducción de mercados al límite y el aumento de la pobreza probablemente acentúen la tendencia a gobiernos autoritarios y líderes mesiánicos. Sin embargo, esos nuevos líderes y movimientos que probablemente tenderán a confluir hacia el extremismo, deberán tener en cuenta que poco antes de la pandemia y aún durante su desarrollo, varias sociedades a lo largo y ancho del mundo hicieron tronar su escarmiento contra aquellos gobernantes que desarrollaron programas económicos y políticos que excluían a una parte importante de esas comunidades. Como se ve, la “grieta” promete volverse global y peligrosamente profunda.
La pregunta es si, pandemia pasada, las democracias capitalistas seguirán aplicando las mismas fracasadas recetas económicas; si dispondrán de autoridad y recursos para enfrentar los previsibles, masivos y violentos conflictos sociales. Y si las mentes autoritarias harán su desembarco masivo en un mundo convulsionado, lo que podría tornarlo más extremo aún.
De todas maneras, lo que está claro es que si en los próximos años no prima la razonabilidad a la hora de conducir el mundo, el peligro que se cierne sobre el progreso civilizatorio y la sobrevivencia misma de la humanidad es preocupantemente cierto. Y, en el marco de la aldea global en la que vivimos, todos deberíamos estar ocupados pensando y actuando en lo que será nuestro porvenir.

Compartir

En general: ¿cómo cree que le fue a la Argentina en este 2020?

Artículo anteriorDefensa Civil celebra un nuevo aniversario de su creación
Artículo siguienteFrase