La primera sanrafaelina que tuvo Covid-19 contó su historia

Se trata de Ruth Liliana Karzovnik, radicada hace un año y medio en Mendoza capital. En entrevista exclusiva con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, dio detalles de cómo transitó la enfermedad y contó que se recuperó luego de 33 días internada. Ya donó plasma 7 veces. 

Un ejemplo admirable es el de Ruth Liliana Karzovnik, sanrafaelina radicada hace un año y medio en Mendoza capital, quien fue la primera que tuvo COVID-19 de nuestro departamento.
Dijo a Diario San Rafael y FM Vos (94.5) que “yo me contagie en Andorra, porque hice un viaje a ver a mi hija. Lo hice el 5 de marzo. Pero todo empezó muy rápido. El virus estaba lejos de allá, por eso me animé hacer este viaje pero a los 15 días estaba regresando. Antes de tiempo y me vine contagiada”.
Agregó que “llegué al aeropuerto Plumerillo, y en la noche ya tenía síntomas. Tenía dolor en las piernas y dolor de cabeza. Pensé que podía ser el estrés del viaje, pero tenía Covid. No fue un viaje normal, porque de Andorra fui a Barcelona y en el aeropuerto no había gente, pensé que habían cancelado el viaje, pero finalmente pude subir al avión. Vi mucha gente con esos trajes como de astronauta volviendo, daba miedo. Tomé el avión llegamos a Brasil, era otro mundo, nadie con barbijo ni nada, como si no hubiese virus. También estresante cuando llegamos nos dijeron que había un protocolo para seguir y debíamos llenar planillas”, relató.
Comentó que “luego pude llegar a casa 3 horas después de haber aterrizado cumpliendo un protocolo. A la mañana siguiente yo tenía unas líneas de fiebre y supuse que tenía el virus. Llamé al 0 800 de Covid y me dijeron que me quedara en casa porque tenía pocos síntomas. Me quedé durante 6 días y a través de una amiga que trabaja en OSEP se comunicaron los médicos. Me llaman por teléfono, querían internarme, pero yo le decía que no, porque si bien me sentía débil no quería ir al hospital todavía.
Añadió que “luego de 6 días de estar en cama, les llamé y a la hora y media tenía una ambulancia en mi casa. Preparé mis cosas. y me llevaron al hospital del Carmen. Me hicieron muchos hisopados, para descartar otros virus y el de Covid en Buenos Aires, porque en ese momento no se hacían acá en la provincia. Me bajó el nivel de saturación, me hicieron una tomografía de tórax y salió que tenía una neumonía bilateral con los dos pulmones tomados. Estuve en cama en la sala común, aislada, no fui a terapia porque mi saturación no bajó tanto como para eso. A partir de esos momentos me empecé a recuperar, me sentí muy cansada y agotada. Soy una persona que no tiene ninguna enfermedad de base».
En cuanto a la donación de plasma, Karzovnik dijo que “habrán pasado dos o tres meses de mi recuperación, me llamó el médico para ver si quería participar en esta cruzada que todavía no se hacía acá en Mendoza. Me hicieron el test de anticuerpos y podía ser donante de plasma. Tenía que tener más de 50 kilos de peso. Me presenté al hospital y doné plasma 4 veces. Ahora viendo que hay mucha gente desesperada que necesita. Por eso llamé al médico nuevamente me hicieron otro test de anticuerpo y me salió que todavía tenía. Así que empecé de nuevo a donar y son tres veces más. En total fueron 7 veces”.

Compartir

¿Cree que hubo abandono de persona lo que generó el fallecimiento de Diego Maradona?

Artículo anteriorCuras y pastores podrán entrar a las cárceles a llevar asistencia espiritual
Artículo siguiente¿Un consumo bajo de alcohol aumenta el riesgo de tener obesidad?