SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

jueves 25, de abril , 2024

La producción caprina del sur es la segunda en importancia a nivel país

Una de las producciones más importantes de la provincia tiene que ver con el desarrollo de la ganadería caprina. En este sentido, el sur provincial (especialmente Malargüe y San Rafael) es el puntal de este trabajo que realizan los crianceros en zonas de secano muy alejadas de los centros urbanos.
Se trata de un rubro que se encuentra en “crisis” y por el que recientemente se ha solicitado la emergencia en el sector ganadero caprino.
Un dato central para entender la problemática, es que la producción caprina es muy importante para el desarrollo ganadero provincial (centrada principalmente en los departamentos de Malargüe, San Rafael y Lavalle). Además, que ocupa el segundo lugar en el país después de Santiago del Estero.
Se estima que la cantidad de productores a nivel provincial son 3.500 aproximadamente, de los cuales 2.000 están ubicados en Malargüe. El 60% de la producción caprina local se concentra en San Rafael y Malargüe.
El importante déficit de lluvia afecta las pasturas principal alimento de los animales. Las consecuencias, son varias e importantes: los animales no logran su peso necesario para el destete (separación de la cría de su madre para ser vendidos), no tienen suficiente leche para las crías, una menor producción de animales, faena anticipada, caída en los precios y mayores costos.
El sector está sufriendo una de las más grande sequias en muchos años y la preocupación es grande, es por eso que se ha solicitado la emergencia para el sector caprino y que “mediante la Dirección de Ganadería se realice un relevamiento socioeconómico de los productores caprinos, a fin de constatar las pérdidas causadas en los rodeos por la sequía” además de “que se disponga de los recursos y fondos necesarios para atender a los crianceros afectados, mediante la implementación de una línea de ayuda económica con el objeto de paliar esta situación”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción