SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

sábado 20, de abril , 2024

La producción de carne bovina se duplicó en la provincia

El dato es desde 2005 a la fecha y se desprende de un informe elaborado por el Clúster Ganadero de Mendoza, en el que se destaca que la cantidad de kilos producidos en la provincia pasó de los históricos 15 millones a más de 30 millones, a raíz de la incorporación de pasturas bajo riego y feed lot.
“Ha crecido de la mano de la producción intensiva, aumentando la producción de carne de la provincia, que estaba solo con ganadería de secano; al agregarle la producción bajo riego, la producción se duplicó”, dijo Martín Caro, presidente del Clúster Ganadero.
Agregó que “se han reemplazado frutales y otros cultivos que se ocuparon para ganadería, lo que incrementó la producción de forrajeras. Es importante aclarar que la actividad forrajera atraviesa una crisis, como el resto de la agricultura, por la crisis hídrica; es muy bajo el porcentaje de hectáreas que se riegan para forrajes. Se trabaja en alfalfa, maíz para picado y cultivos de invierno”.
Según informó el Gobierno, la última campaña de vacunación lanzó como dato que la provincia contaba con 514.308 cabezas, cifra que ha ido oscilando en los últimos años. De ese total, 280 mil son vientres que luego dieron unos 140 mil terneros. De esos 140 mil, el 33% fue recriado e ingresó al sistema de engorde bajo la normativa 7.074 de fomento ganadero.
La actividad ganadera bajo riego ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años, por lo que este sector se ha convertido en un fuerte demandante de forraje.
En Mendoza son unas 420 mil las hectáreas que cuentan con derecho de riego, de las cuales 96.600 están en desuso (23%). Estas superficies, muchas de ellas campos incultos, son un potencial para la producción de forrajes.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción