La producción de las pymes industriales cayó más de la mitad en abril

La producción de las pymes industriales cayó 53,1% en abril de 2020 frente a igual mes del año pasado. El descenso se explica por el corte de actividad que generó la cuarentena, sumado al fuerte desplome en el consumo interno y la exportación de manufacturas industriales.
Más allá de que hubo empresas con cero actividad, otras solo vendieron productos que tenían en stock. En la comparación mensual, la industria pyme declinó 37%, que se explica por los mismos motivos que la variación anual, sumados a que abril tiene un día menos que marzo.
Los 11 rubros industriales que releva CAME bajaron, aunque con menor intensidad en las empresas con más de 50 empleados, donde el declive anual fue de 44,9%.
Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial entre 300 industrias pymes de todo el país. En la comparación anual, la menor caída ocurrió en Alimentos y bebidas (-16,2%) y una de las mayores en Indumentaria y textil (-79,4%).
Otro de los rubros que estuvieron entre los derrumbes más profundos en la comparación anual fue Productos electromecánicos, informática y manufacturas varias (-79,4%), seguido por Material de transporte (-71,7%), Productos de metal, maquinaria y equipo (-71,6%) y Productos de caucho y plástico (-68,4%).
En el caso de Papel, cartón, edición e impresión, la producción descendió 41,2%, con más actividad en aquellas empresas vinculadas a los rubros Alimentos y bebidas y Minerales no metálicos.
En la industria metalmecánica hubo demanda principalmente ligada al agro y como refugio frente a riesgos de mayores aumentos del dólar, lo que sostuvo algunas ventas. Además, hubo empresas que se sostuvieron con entregas de bienes pedidos en diciembre, enero y febrero.

Compartir

¿Cree que Alberto Fernández deshonró el convenio firmado en San Rafael por Néstor Kirchner en 2006 para construir Portezuelo del Viento?

Artículo anteriorCepo cambiario: “Todas estas restricciones no tienen mucho sentido”
Artículo siguienteEstafa a empresa: entregaban mercadería sin remito o a cambio de documentos falsos