SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

martes 23, de abril , 2024

La provincia de Mendoza intimó a YPF para que vuelva a comprar crudo a otras compañías locales

La industria petrolera sigue en crisis por la pandemia y avanza hacia un camino sin salida. Ahora el Gobierno provincial intimó a YPF para que vuelva a comprarle crudo a otras productoras, ya que desde abril la compañía de mayoría estatal dejó de adquirirles y eso ha generado un gran problema en la cadena productiva, con paralizaciones incluidas.
Es que recientemente se conoció que la provincia, a través del Ministerio de Economía, apuntó contra YPF por la crítica situación que atraviesa el resto de las operadoras y la emplazó a abrir a otras firmas las puertas de la refinería. Desde la crisis mundial del petróleo, la compañía de bandera sólo utiliza el crudo que ella misma produce.
Consultado por FM Vos (94.5), el director de Hidrocarburos de la provincia, Estanislao Schilardi, expresó que “la medida la tomamos de motus propio, no hubo reclamos de otras operadoras, sabíamos que YPF había notificado a las otras firmas que, a partir del 1 de abril, no les iba a comprar petróleo debido a la baja demanda. Las consecuencias operativas son graves, muchas empresas pararon sus yacimientos, otras bancaron un poco más por tener mayor capacidad de almacenamiento, y se corta da la cadena de pagos”.
Para entender el rol de YPF en el tablero del petróleo mendocino bastan unos números: en Mendoza el 65% de la producción la tiene YPF, el 23% Plus Petrol y el resto, 12%, se la reparten otras operadoras.
En la decisión administrativa 08/2020, la Dirección de Hidrocarburos, determinó «conminar a YPF SA a buscar un acuerdo con las demás operadoras de la Provincia de Mendoza, que tenga por objeto prorratear entre todos los productores del mercado de petróleo crudo de la refinería de Lujan de Cuyo de modo proporcional a las compras de petróleo crudo realizadas en el mes de diciembre de 2019».
Schilardi afirmó que “la idea es pasar entre todos con solidaridad esta época que es tan crítica para todos, buscamos proteger el recurso de la provincia, que implica abastecimiento energético y recaudación, de todo el presupuesto de la provincia al año, el 6 o 7% viene de las regalías petrolíferas”.
Ahora resta ver si la petrolera de bandera nacional acata la intimación a “abrir el juego” o sigue con su medida de principios de abril.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción