La Provincia en tu Barrio ya está en San Rafael

Desde ayer y hasta el viernes 15 inclusive, en horario de 9.30 a 13.30, se desarrolla el programa La Provincia en tu Barrio, organizado por el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza en el predio ubicado en Balloffet y Los Filtros. Su coordinador general, Jorge Garoni, ofreció detalles a través de FM Vos (91.5).
Primeramente, el funcionario resaltó que este programa, que comenzó en la primera semana de septiembre de 2017, tiene por objetivo “acercar a los vecinos servicios que brinda el Estado provincial y nacional”.
Cada organismo ofrece distintos servicios.
Registro Civil: DNI; actualizaciones para menores, de 5 a 8 años; actualizaciones para mayores de 14 años; cambio de domicilio.
ANSES: Asignación Universal por Hijo (AUH); Asignación Universal por Embarazo; asignaciones familiares; programas Hogar y Progresar; asesoramiento por jubilaciones y pensiones.
Salud: atención clínica, pediátrica y del adulto mayor; firma de la libreta para AUH; consejos para el cuidado de la salud; vacunación; odontología.
Subsecretaría de Desarrollo Social: Economía Social y Asociatividad: emprendedurismo social; subsidios para fortalecimiento de emprendimientos; género y diversidad con asesoramiento; contingencias con cargas de fichas Apros y evaluación de casos; y discapacidad con asesoramiento institucional.
Subsecretaría de Trabajo y Empleo: asesoramiento y derivaciones.
Defensa del Consumidor: asesoramiento.
Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía: líneas de financiamiento para el agro y la ganadería.
EPRE: asesoramiento sobre tarifa social de la luz.
Desarrollo Social de la Nación: asesoramiento monotributo social; información Hacemos Futuro: capacitaciones a los titulares de derecho y evaluación para el acceso; asesoramiento y acompañamiento de las organizaciones de la sociedad civil; actividades de capacitación y asesoramiento SENAF y orientación psicosocial y laboral a los y las jóvenes.
Los trámites son totalmente gratuitos. “Hoy un cambio de domicilio o una renovación de documento significa una erogación de 300 pesos y aquí en el predio es totalmente gratuito”, destacó el funcionario. “Es un servicio que verdaderamente ayuda, entendemos que la situación económica muchas veces no permite hacer este tipo de trámite o tenés que gastar dos o tres días para hacerlos. Acá te revisan en los camiones sanitarios, caminás unos metros y está la gente de ANSES y te reciben los formularios y los ingresan a la computadora, ahorrando tiempo y dinero”, aseguró.
Una de las demandas más frecuentes son las vinculadas a la oftalmología. Al respecto, el funcionario pidió que la gente no se acerque si posee obra social y que, además, sean mayores de 12 años puesto que el equipamiento del camión no es apto para niños menores de esa edad. Otro de los sectores muy requeridos es el correspondiente al Registro Civil, realizando cerca de 100 trámites diarios.
Adelantó que de Balloffet y Los Filtros se irán al departamento de San Martín, volviendo en tres semanas a San Rafael, a un predio que aún no está confirmado.