SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

miércoles 24, de abril , 2024

La Provincia informó el resultado de la última campaña del «Plan Toro» e invitó a los productores a informarse al respecto

El Ministerio de Economía y Energía de Mendoza, a través de la Dirección de Ganadería, elaboró un informe sobre los resultados de la implementación del «Plan Toro» durante 2021, realizando controles en 2.400 animales correspondientes a 160 productores. El resultado del operativo indica que el 4% de los toros se encuentra enfermo, provocando algún inconveniente de preñez en las vacas. El director de Ganadería de la provincia, Damian Carbó, informó mediante FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, que “hace varios años que la Provincia ejecuta el plan toro, que determina infecciones de parásitos y bacterias en los toros, y enfermedades venéreas de transmisión sexual que producen infertilidad, o dicho de otra manera muerte embrionaria en las vacas que cuesta que sean percibidas por los productores. Esto produce una infección en el útero de la vaca que se limpia por autoinmunidad, pero la vaca queda como portadora de la bacteria y esto hace bajar los índices de preñez. Este plan busca revertir la disminución de la preñez, que está actualmente por debajo del 50 %, es decir que la mitad de las vacas de la provincia no estan dando un ternero por año. Es muy difícil lograr obtener un ternero por vaca anual, pero pretendemos llegar al 70 % u 80 % de efectividad. No obstante, la preñez tiene muchos factores que la afectan, entre esos uno muy importante es la nutrición, y también la parte sanitaria. El Plan Toro apunta a la sanidad. En Mendoza tenemos una ganadería de zona semiárida, de manejo extensivo, y que es verdad tiene campos muy sanos. Pero no quiere decir que tengamos ausencia de enfermedades, una de éstas son las venéreas. El año pasado se analizaron 2.400 toros, que es un número bajo para el total que tenemos en la provincia ya que, estimamos, hay alrededor de 10.000 toros».
Continuando con la entrevista, Carbó dijo que: «Para realizar esta acción, la provincia dispone las determinaciones analíticas de laboratorio con costo cero. En el mercado esta determinación, que la hacemos con lo último en tecnología, hoy cuesta 2.000 pesos por toro. El productor debe abonar solo los honorarios del veterinario que toma la muestra; ahora hemos mejorado en tecnología, pero hace más de quince años que realizamos esto. Quiero decir que no es algo que desconozca el sector productivo, por lo tanto, los invito a que realicen estos análisis. El resultado de un 4 % de animales enfermos es alentador, pero nos llama la atención que, analizando por establecimientos, en el 20 % de los lugares en que realizamos los estudios, tienen algún toro enfermo, y eso hace que el establecimiento esté enfermo. Por lo tanto, es importante la toma de conciencia por parte de los productores para que trabajen en el aspecto sanitario de sus animales”, señaló Carbó.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción