SECCIONES
  • Facilitar una buena acción es lo mismo que hacerla.| El Profeta Mohammad

viernes 21, de enero , 2022

La Provincia pide a los municipios que aporten fondos que reciben por coparticipación educativa para obras menores en escuelas

Desde el gobierno provincial le están pidiendo a los municipios, que en función del ciclo lectivo que se viene, apliquen el 30 %de los fondos de coparticipación que reciben por ley correspondientes a financiamiento educativo, a arreglos escolares primarios. Desde FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, dialogamos al respecto con el ministro de Planificación e Infraestructura Pública de la provincia, Mario Isgro. “El tema va por el lado de concretar un equipo intergubernamental para la atención de la infraestructura escolar. Al respecto quiero destacar que hay muchos municipios que ya realizan tareas colaborativas, con intervenciones edilicias menores en las escuelas. Lo que se pretende, en el marco del presupuesto provincial 2022, es que a partir de la coparticipación que reciben los municipios pare este fin, el 30 % se destine a infraestructura escolar. Estos fondos llegan a las municipalidades desde la provincia, y a su vez a la provincia desde la Nación. Estas tareas se intensifican en verano, al no haber clases, pero se extienden luego en el resto del año. El plan de intervención en las escuelas no depende de las conversaciones que estamos manteniendo en estos días con las intendencias, pero esto surge a partir del análisis que se realizó oportunamente desde Hacienda, para hacer más eficiente el gasto público. Las municipalidades tienen autonomía, y la van a seguir teniendo; esto que estoy comentando es una propuesta, no una imposición, pero estamos pidiendo que estos fondos, que tienen ese destino desde larga data, en un 30 % del total de ellos sean invertidos en infraestructura escolar. En la provincia tenemos 1.350 escuelas, por esas escuelas pasan diariamente quinientos mil mendocinos, sumando alumnos, docentes, y no docentes. Los intendentes, al estar en contacto directo con las escuelas de sus territoritos, reciben solicitudes de mantenimiento. Muchos intendentes las realizan; nosotros lo que desde la Provincia estamos intentando es que desde este fondo del que hablamos, se ordene la gestión de los gastos y las municipalidades pueden resolver algunos ítems, como pueden ser veredas, pintura, o vidrios; esto lo digo solo a manera de ejemplo, ya que sería cada municipio el que decida la temática de intervención. Lo demás lo seguirá atendiendo infraestructura escolar de la provincia, que es lo que ocurre actualmente. Infraestructura de la provincia es una subsecretaría, y cuenta con equipos propios trabajando a diario, y también se contratan equipos de trabajo mediante licitaciones públicas. El monto especifico de lo que hablamos no se puede identificar, ya que, de la coparticipación nacional, el 18 % se destina a este fondo y desde allí los municipios reciben coparticipación en virtud de densidad poblacional, y otros datos que conforman el número que le llega a cada intendencia”.
Isgro agregó que “esta propuesta se compartió públicamente con los intendentes a principios de diciembre, y se está trabajando en un diálogo que mantienen Hacienda de la provincia con las municipalidades. Por lo pronto, nos estamos manejando con los fondos que tenemos destinados al efecto, que implican una suma de más de mil millones de pesos, pero nunca alcanza” explicó.

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción